Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

James Rodríguez y Juan Carlos Osorio, cara a cara en la Liga MX

El astro cucuteño se encuentra con el estratega risaraldense en la décima fecha de la Liga MX, la recta final de la fase regular del campeonato mexicano. El presente de los dos equipos es dispar, pero el encuentro despierta expectativa.

Fernando Camilo Garzón

01 de marzo de 2025 - 08:07 a. m.
James Rodríguez llegó a León y será rival de Juan Carlos Osorio, que es el DT de Tijuana.
Foto: Liga MX
PUBLICIDAD

Nunca se habían encontrado en un terreno de juego y, seguramente, Juan Carlos Osorio soñó muchísimas veces que la primera vez no sería así. Lo confesó hace poco, de hecho, cuando reveló que el anhelo de ser entrenador de la selección de Colombia lo dejó en vilo varias veces, sobre todo en el último tiempo, cuando sintió que la posibilidad estuvo tan cerca. Entonces, más de una noche, se imaginó en la raya del Metropolitano dirigiendo a James Rodríguez y no enfrentándolo. Se proyectó, en falsas ilusiones, en el abrasador calor de Barranquilla, dando las órdenes de la tricolor.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El destino quiso otra cosa. Hoy, a las 8:00 p.m. (Win Sports), los dos se enfrentan en un duelo válido por la décima fecha de la Liga MX, cuando los Xolos de Tijuana del estratega risaraldense visiten el Nou Camp del León de James Rodríguez, la sensación del fútbol mexicano. Será la primera cita entre ambos, lejos de la ilusión que un día motivó al entrenador a dejarlo todo atrás.

Según Osorio, fueron los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol los que le hicieron falsas expectativas, cuando le dijeron que le iban a dar el cielo. Tenía el puesto de seleccionador nacional en las manos cuando la promesa fue incumplida. Era 2018, José Néstor Pékerman se había ido de la selección y, de palabra, el puesto era para el entrenador colombiano, que optó por no renovar con México para ir tras su más grande ambición. “Creo que fue la mayor equivocación en mi carrera profesional. Debí continuar en el proceso, pero, porque creí en los directivos colombianos, decidí regresarme para Colombia y asumir la oportunidad que ellos me habían manifestado. Retrospectivamente, fue un grave error”, reveló hace poco en una entrevista.

Desde ese momento la carrera de Osorio fue en descenso. Por la selección de Paraguay pasó sin pena ni gloria. Volvió a la Liga BetPlay, pero decepcionó en Atlético Nacional y América de Cali. Fue a Egipto, al club Zamalek, y no tuvo gran repercusión, mientras en el Athletico Paranaense de Brasil tampoco logró mucho. Fue entonces cuando México volvió al panorama, y en Tijuana, después de años sin generar repercusión, metió a los Xolos en las finales del semestre pasado. La Liga MX fue la oportunidad de resurgir que Osorio estaba esperando.

Read more!

No obstante, la alegría fue efímera. Tras una buena campaña, el inicio del Torneo Apertura en la Liga MX 2025 ha sido complicado para los dirigidos por Osorio, que apenas acumulan siete puntos en nueve partidos. Transitando la segunda mitad de la fase regular del campeonato, la opción de los “playoffs” no se ve cercana y las dudas alrededor de la figura del entrenador pululan. El triunfo reciente contra Pumas, 4-2, le dio un poco de aire al risaraldense, que ahora se medirá al líder León, el equipo que más está dando de qué hablar en el torneo.

Sobre todo James Rodríguez, que es el tema de conversación en todos los espacios futboleros del país norteamericano. El “10” de la selección es la otra cara de la misma moneda, pues mientras Osorio está en tiempos de “vacas” flacas en Tijuana, el cucuteño brilla en Guanajuato.

En los ocho juegos que ha disputado con el club esmeralda, el capitán de la selección de Colombia lleva dos goles y cuatro asistencias. El volante ha potenciado el medio campo y la ofensiva del líder del fútbol mexicano, que marcha invicto y acumula siete victorias. James, con León, ha tenido una apabullante cifra de 89,2 % de precisión en los pases, cifra que llega al 90 % en cuanto a pases largos se refiere. Su porcentaje de pérdidas de balón en México roza casi la perfección y el de regates está en 71 %. El colombiano es el hombre del momento, pues encontró en México una buena oportunidad para relanzar su carrera.

Read more!

Antes de la llegada de James Rodríguez, León no estaba entre los candidatos al título en México. No obstante, su fichaje, revolucionario esta temporada para la Liga manita —como el aterrizaje de Sergio Ramos a Monterrey—, les dio a los panzas verdes el rótulo de favoritos.

Y uno de los que lo alertó, tan pronto se conoció del fichaje, fue Juan Carlos Osorio. “La Liga MX necesita a jugadores de este calibre. James tiene la capacidad de transformar la dinámica ofensiva del equipo y convertirse en un referente. Su fichaje será revolucionario para el torneo, porque si encuentra la forma física y mental adecuada, será determinante”, dijo en su momento el estratega.

Osorio conoce a la perfección las capacidades del 10, así como de todos los fijos de la selección, a quienes estudió hasta el cansancio, durante años, cuando creyó que tendría la oportunidad de dirigirlos. “Es un jugador que distribuye muy bien la pelota, sabe moverse como doble pivote y es un gran lanzador. León va a beneficiarse de su proyección para generar llegadas”, vaticinó con mucho acierto el estratega. Ahora tendrá la labor de frenar al fenómeno. León llega sin perder ni un partido, mientras los Xolos necesitan urgentemente agarrar una buena racha. El presente de los dos es dispar, pero el choque de los colombianos genera mucha expectativa.

No ad for you

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.