
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La última vez que Perú jugó un Mundial de Fútbol, la gran mayoría de los integrantes de su actual selección no habían nacido. Fue en la cita de España 1982, cuando empató con Camerún e Italia, pero perdió con Polonia, por lo que quedó eliminado en la fase de grupos.
Volver a la gran fiesta del balompié es el gran objetivo del combinado inca, que bajo las órdenes del argentino Ricardo Gareca ilusionó con su brillante actuación en la Copa América de Chile, en la que terminaron en el tercer lugar.
“Nos tocó un debut complicado, contra una selección trabajada, que vienen en un largo proceso. La idea nuestra y la mentalidad es ir a ganar este partido”, dijo motivado el entrenador, que conoce bien nuestro fútbol porque jugó en el América de Cali en los años 80 y dirigió después a ese mismo club y al Independiente Santa Fe.
Gareca, quien afronta su primera eliminatoria mundialista, ha insistido en que solamente está preocupado por su equipo y relativizó la ausencia del lesionado James Rodríguez en la selección de Colombia: “Ellos no dependen de un solo jugador, tienen los elementos necesarios para reemplazarlo. Este partido lo vengo planificando desde el día del sorteo, lo tengo en la cabeza, igual el de Chile, el próximo martes”.
Aunque antes de salir de Lima hacia Barranquilla, con un grupo de 23 futbolistas, el argentino advirtió que “me pasa por la cabeza que tenemos la capacidad de crearle problemas a Colombia, para esto tenemos que afianzarnos como selección”.
Respecto a la posible baja ante Colombia del delantero Jéfferson Farfán, del Al Jazira de Emiratos Árabes, quien se recupera de una distensión en el muslo derecho, el entrenador manifestó que Perú cuenta con los jugadores necesarios para suplir cualquier ausencia. “Estamos en condiciones de resolver cualquier baja que se pueda presentar, así debe ser en las eliminatorias”, aseguró Gareca, quien insinuó que Joel Sánchez reemplazaría al número 10.
La selección inca trabaja desde la semana pasada en la Videna, la Villa Deportiva Nacional, en Lima. “Este tiempos nos ha ayudado a integrarnos y conocernos más. Llegamos muy bien para el juego en Barranquilla, que no será para nada igual ni al de la Copa América ni al amistoso del mes pasado en Nueva Jersey”, advirtió.
El DT aseguró que quien sí estará contra Colombia será el goleador del equipo, Paolo Guerrero, del Flamengo de Brasil. Otro veterano que está disponible es Claudio Pizarro, del Werder Bremen de Alemania.
“Las eliminatorias son tan largas que uno tiene que ir juego por juego. Hay que traer algún punto de Colombia y siempre sumar en casa (ante Chile). Si ganamos no somos los mejores del mundo, pero daremos un paso adelante y comenzaremos bien esta aventura, cuyo único fin es ir a Rusia 2018”.