
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fundado en febrero de 2008 y 14 años después de su irrupción en la Liga Premier de Rusia, el Krasnodar, con los tantos del colombiano Jhon Córdoba y de Nikita Krivtsov, se proclamó campeón por primera vez en su historia tras ganar en la última jornada al Dinamo Moscú (3-0) y mantenerse firme en el pulso que mantenía por el título con el Zenit San Petersburgo, de otro colombiano, Wílmar Barrios.
Córdoba marcó un tanto tranquilizador para su equipo, el que abrió el camino hacia la victoria en el minuto 46 en medio de la incertidumbre, cuando se olía el miedo entre sus aficionados por un pinchazo que habría sido trágico pero que finalmente no llegó gracias a la aparición del atacante chocoano, que llegó a 47 goles en Rusia.
El Zenit, que inició la jornada un punto por detrás del Krasnodar, se quedó a un paso de su undécimo trofeo con el que se habría convertido en el más laureado con uno más que el Spartak Moscú desde el formato liguero posterior a la caída de la Unión Soviética en 1992.
El equipo dirigido por Sergey Semak inició la jornada un punto por detrás del Krasnodar y con un enfrentamiento asequible en casa ante el Akhmat Grozny: cumplió con una victoria contundente (3-0).
El doblete de penalti de Andrey Mostovoy y el tanto del brasileño Pedro no bastaron al Zenit en su pulso final con el Krasnodar, que vivió veinte minutos de incertidumbre en los que vio como volaba el título.
Entre el primer tanto de Mostovoy para el Zenit en el minuto 25, y el acierto de Córdoba, en el 46, el público presente en el Ozon Arena vivió una pesadilla de la que despertó gracias al delantero colombiano.
Jhon Córdoba marcó 12 goles en el torneo
Córdoba, al primer minuto de la reanudación, apareció dentro del área pequeña para cazar un rechazo del portero Andrey Lunev, que despejó hacía el centro un disparo de Eduard Spertsyan. Su oportunismo fue decisivo, remató la pelota a la red y desató la locura entre la hinchada del Krasnodar.
Durante el resto del segundo periodo, el Krasnodar aguantó el marcador y al final selló la victoria con un disparo desde fuera del área de Krivtsov y otro gol de Spersyan. El 3-0 fue decisivo, el Zenit se quedó sin milagro y el club fundado y presidido por Sergey Galitsky, dirigido por Murad Musaev y con los 12 tantos de Córdoba esta temporada, hizo historia tras ganar su primer título de Liga.
Jhon Córdoba tiene 32 años, debutó como profesional en Envigado y luego se fue a jugar a Jaguares de México. Dio el salto a Europa y pasó por el Espanyol y el Granada de España. En Alemania estuvo en Maguncia, Colonia y Herta Berlin, antes de pasar al Krasnodar ruso hace cuatro temporadas.
En 405 partidos disputados ha marcado 140 goles, 59 de ellos con su actual equipo, con el que logró la consagración.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?:Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador