Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jhon Durán fue presentado este viernes como nuevo refuerzo de Al Nassr de Arabia Saudita, club en el que milita Cristiano Ronaldo y donde también jugó el portero David Ospina.
El delantero de 21 años llega procedente de Aston Villa en un traspaso valorado en alrededor de 78 millones de euros, según reportes de la prensa británica. En su nuevo equipo, compartirá vestuario con figuras como Sadio Mané y competirá hasta 2030 en una liga que ha atraído a grandes nombres del fútbol mundial.
A pesar de los rumores que lo vinculaban con clubes como PSG, Chelsea y Real Madrid, la oferta millonaria del fútbol saudí terminó por convencer tanto al Aston Villa como al delantero colombiano.
Al Nassr ya presentó a Durán con un video en sus redes sociales, y el atacante se unirá al equipo el próximo lunes.
“Aston Villa puede confirmar que Jhon Durán se ha unido a Al Nassr por una cifra no revelada”, informó el club inglés en un comunicado, en el que también le deseó éxito en esta nueva etapa.
Durán aterrizó en el Aston Villa en enero de 2023, tras su paso por el Chicago Fire de la MLS, en una transferencia de 21 millones de euros. Durante su estancia en Inglaterra, disputó 78 partidos y anotó 20 goles, aunque la mayoría de sus apariciones fueron desde el banquillo, con solo siete titularidades en la Premier League esta temporada.
Unai Emery, técnico del Aston Villa, justificó la salida del colombiano señalando que la oferta era difícil de rechazar. “No sé si Durán se irá o no. Yo quiero que se quede, pero tenemos que respetar. Si se va, es porque pagan un buen dinero”, comentó antes de que se concretara la transferencia.
Con su marcha, Aston Villa queda con Ollie Watkins como único delantero disponible, en medio de rumores que vinculan al atacante inglés con el Arsenal en este mercado de invierno.
Un traspaso histórico para Colombia
Al Nassr habría pagado 77 millones de euros al Aston Villa en una cuota fija. Con bonificaciones y cumplimiento de metas, la cifra total podría alcanzar los 90 millones de euros, convirtiendo a Durán en el traspaso colombiano más caro de la historia.
Hasta ahora, ese récord lo tenía James Rodríguez, por quien Real Madrid pagó 75 millones de euros al Porto tras el Mundial de Brasil 2014. El tercer lugar lo ocupa Luis Díaz, cuyo traspaso al Liverpool costó 50 millones de dólares, repartidos entre Porto (80%) y Junior de Barranquilla (20%).
Los beneficiados con la transferencia
Por el mecanismo de solidaridad de la FIFA, Envigado, club donde se formó Durán desde los 12 años, recibirá aproximadamente el 2,5 % de la transferencia, es decir, cerca de 2 millones de euros (unos 8.700 millones de pesos colombianos).
Chicago Fire, equipo de Estados Unidos en el que Durán jugó en 2022 antes de llegar al Aston Villa, también se beneficiará de este mecanismo y recibiría alrededor de 8,5 millones de dólares.
Un contrato millonario
Durán firmó un contrato por cinco años y medio, hasta junio de 2030, con un salario anual de 20 millones de euros. Esta cifra cuadruplica los 5 millones de euros que James Rodríguez estaría ganando en el Club León de México.
Para ponerlo en perspectiva, esta cifra es cercana a los sueldos de estrellas como Jude Bellingham y Vinícius Júnior en Real Madrid, quienes ganan aproximadamente 21 millones de euros al año.
En términos colombianos, Durán ganaría más de 86.000 millones de pesos al año, lo que equivale a más de 7.200 millones de pesos al mes.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador