
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la Conferencia de Prensa después de finalizado el Mundial, el presidente de la Fifa, Joseph Blatter ignoró a la cúpula de la Confederación Brasileña de Fútbol y en sus agradecimientos pidió un esfuerzo mayor de la entidad y del próximo país donde se realizará la competición (Rusia) contra el racismo.
Blatter afirmó no estar totalmente satisfecho con la forma en que la entidad trató el tema en este Mundial y dijo que ya habló sobre este tema con el presidente ruso, Vladimir Putin. Blatter también citó al Papa Francisco, diciendo que a pesar de no estar contento con la derrota de la selección argentina, elogió la unión promovida por la competencia.
Blatter comenzó su discurso dando las gracias al Gobierno de Brasil y directamente a su secretario general, Jérôme Valcke, también presente en la mesa. Pero ignoró al presidente de COL y de la CBF, José María Marín, y a su vicepresidente, que asumirá el órgano en 2015, Marco Polo del Nero, que no asistió.
“Quiero expresar mi agradecimiento al pueblo brasileño, por la manera como recibió este Mundial, al gobierno de Dilma Rousseff, los gobernadores, los alcaldes, el COL, especialmente Ricardo Comercio, el Ministro de Deportes, a Aldo Rebelo, y su colega (Luis Fernandes), los equipos participantes en esos 31 días. Fue una final con gran emoción. A la organización de la FIFA, especialmente a Valcke, quien tenía la responsabilidad logística para la organización de la Copa del Mundo, quiero dar las gracias”.
Además mostró su satisfacción por la forma como se llevó a cabo el evento en Brasil. “Soy un hombre feliz porque seguí esta Copa en dos niveles diferentes, uno como presidente de la FIFA, donde tuve la oportunidad de visitar todos los estadios, ciudades, tuve reuniones con los gobernadores, alcaldes, seguí la competición en televisión debido a la distancia. Y la segunda razón es el fútbol, que fue de excelencia”.
También tuvo la oportunidad de agradecer a los medios de comunicación puesto “que nunca habíamos tenido un evento de este impacto en el mundo a través de la televisión, radio e internet”. Blatter agregó, “hemos recibido esta mañana al Papa Francisco, desde luego, no está contento con la derrota de Argentina, pero dijo que el fútbol une a la gente. Él quería darnos un mensaje de paz. Tuvo éxito en todos los aspectos”.
En cuanto a racismo, Blatter fue incisivo. No resultó feliz con la forma en que se llevó a cabo en el Mundial. El jefe del grupo de trabajo de la FIFA contra el racismo y la discriminación, y el presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, ya habían hablado al respecto en una de las sesiones informativas diarias patrocinadas por la entidad durante la Copa del Mundo al criticar la no contratación de agentes entrenados para actuar en la identificación de este tipo de problemas.
“Como hemos dicho, en Rusia hay que luchar contra el racismo. No estoy del todo satisfecho con la forma en que sucedió en este Mundial. Este tema lo hablé con el presidente Putin, con quien se llevará a cabo esta lucha para el próximo campeonato del mundo”, dijo Blatter.