
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Es una gran oportunidad cumplir un sueño y objetivo de hombre de fútbol que es ir a un Mundial", fueron unas de las primeras palabras de Juan Carlos Osorio como técnico de la selección de México. Ese sueño fue el que inclinó al técnico colombiano a llegar al Tri y en su presentación destacó sus coincidencias con los mexicanos, su sueño de dirigir en un Mundial y sus metas en las eliminatorias.
"Este es un sueño inmenso, nos están dando la gran oportunidad de cumplir con un sueño que es el ir a un Mundial de fútbol y espero que todos podamos lograr ese objetivo. Estamos donde queremos estar, estamos felices y muy orgullosos", afirmó el extécnico de Sao Paulo y Atlético Nacional.
"Cuando llegó la oportunidad no lo dudamos un segundo. Es una gran oportunidad, entendemos la gran responsabilidad que hay con todo el pueblo mexicano y espero que podamos lograr ese gran objetivo que es el Mundial de Rusia 2018", agregó el técnico de 54 años quien reemplazará al brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti.
Para demostrar que ya viene siguiendo la pista de opciones para conformar su plantilla, anticipó que tiene "una lista de 33 o 35 jugadores", aunque aclaró que espera "llegar a 50" para comenzar a "tomar decisiones".
Pero no todo fue fútbol en su presentación oficial. El colombiano también mostró su lado humano. "Los mexicanos, como los colombianos, tenemos ese sacrificio por mejorar la vida familiar", dijo sobre su experiencia como inmigrante en Estados Unidos. "El paso por la liga me cautivó. El fútbol mexicano es muy similar a nuestra idea de juego", precisó sobre su etapa como entrenador del Puebla en 2011.
Quizá esta corta experiencia fue el comienzo de la suerte de 'química futbolística' que ha desarrollado por México y su fútbol. "No tuvimos mucho que pensar. México, históricamente, ha demostrado ser siempre protagonista", declaró al comentar su aceptación para dirigir al Tri, "México ha tenido jugadores de calidad, de fútbol creativo. Cuando llegó la oferta pensamos que era la gran posibilidad porque nos identificamos", agregó.
Sobre lo que conoce del fútbol mexicano el entrenador precisó que existe una mezcla importante para competir noventa minutos. "Por resultados hay una gran generación de jugadores", expresó. Pero también añadió que "lo más importante es seleccionar a los que pueden contribuir. Vamos a tener en cuenta la posición y el momento. Las puertas están abiertas para todos", dijo al aludir también a los nacionalizados.
Rafael Márquez ha sido uno de los referentes del seleccionado mexicano en los último años, precisamente del defensor indicó que "con su experiencia, es un cúmulo que no se puede dejar a un lado. Tiene versatilidad. Lo más importante es tratar de mantenerlo al mejor nivel", dijo al sugerir que los veteranos también tienen opciones con él.
México será la primera selección que dirija Osorio tras haber estado al frente de los clubes colombianos Millonarios, Once Caldas y Atlético Nacional; Puebla de México y además de los estadounidenses Chicago Fire y Red Bull New York.