
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Julen Lopetegui vivió los mejores y peores momentos de su carrera futbolística en los últimos años. Su nombre era sinónimo de traidor, de mercenario. En 2018 todo se le derrumbó al técnico vasco tras hacer un acuerdo con el Real Madrid días antes del debut de su selección en el Mundial de Rusia de ese año. Para junio de 2019, el Sevilla confió en el exportero de 53 años para seguir con la tradición de pelear por la Europa League y este viernes lo consiguió.
Después de haber dirigido a algunos de los mejores talentos europeos en el Porto (2014-2016), con la selección española (2016-2018) y muy brevemente en el Real Madrid (2018), Lopetegui realizó su gran regreso a la escena internacional con motivo del choque final de la Europa League en Colonia.
Marcado por sus fracasos consecutivos en Portugal y en España, el antiguo arquero vasco vuelve a brillar con el Sevilla, al que llegó en junio de 2019 con un contrato de tres temporadas.
En contexto: “El himno dice que este equipo nunca se rinde y lo hemos llevado a la práctica”, Lopetegui
Primero se dotó de jugadores aptos para su concepto futbolístico, como el central francés Jules Koundé y el argentino Lucas Ocampos.
Pero sobre todo recuperó la ambición de un equipo especialista en la segunda competición europea. Con el apoyo de los dirigentes del club andaluz y de su afición, todo parece sonreírle al fin en el banquillo de un grande de Europa.
El Sevilla batió su récord histórico de invencibilidad, que databa de hacía 85 años, con 20 partidos consecutivos sin conocer la derrota (11 victorias y 9 empates) entre todas las competiciones desde que cayese en Vigo el 9 de febrero en un choque liguero contra el Celta.
Fruto de ello se hizo con el cuarto puesto en la Liga, sólo por detrás del trío Real Madrid-Barcelona-Atlético, clasificándose así para la Champions League.
Todo un golpe en la mesa para Lopetegui luego de años viendo de lejos la gloria. El técnico fue destituido en el Porto (ningún título conquistado), y despedido sin contemplaciones de su puesto al frente de la ‘Roja’ apenas un día antes del inicio del Mundial de Rusia-2018, por haber consensuado en secreto su marcha al Real Madrid, de donde también salió por la puerta de atrás luego de una serie de malos resultados en octubre de 2018.
“No tiene sentido mirar hacia atrás, la realidad es aquí y ahora. Estamos contentos de poder jugar una final y de poder optar a un título contra un equipo como el Inter en una gran competición como la Europa League”, declaró Lopetegui en una entrevista publicada el martes 18 de agosto en la página de la UEFA.