
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Independiente Santa Fe será este martes (5:15 p.m., Espn) el juez del Júnior en la última jornada del Grupo D de la Copa Libertadores, un duelo que se disputará en la ciudad ecuatoriana de Ambato y en la que los rojiblancos buscarán un triunfo que les permita clasificar a los octavos de final.
La zona la lidera River Plate con nueve puntos, seguido del Fluminense con ocho y del Júnior con seis, mientras que Santa Fe es último con dos unidades y sin oportunidad, ni siquiera, de caer a la Copa Sudamericana.
Al estadio Bellavista de Ambato, a donde fue trasladado el duelo de los equipos colombianos por la crisis social que vive su país, el conjunto que dirige Amaranto Perea llega motivado tras haber derrotado 1-2 al Fluminense en el Maracaná la semana pasada.
“Creo que esa victoria confirma lo que veníamos haciendo de un tiempo para acá, donde el equipo se ha encontrado mejor, hemos fluido en el juego y hemos consagrado bien esa posibilidad de lograr resultados”, expresó el lateral Gabriel Fuentes.
El ‘Tiburón’ tendrá como principales novedades para este encuentro el regreso del extremo Freddy Hinestroza y del goleador Miguel Borja, quienes se perdieron el último partido por suspensión, mientras que Teo Gutiérrez, ausente por lesión en las últimas semanas, podría reaparecer.
Quien no estará es el extremo Jhon Pajoy, quien sufrió un esguince en la rodilla derecha con distensión capsular y del ligamento en el partido con Fluminense, en el que además fue uno de los jugadores más destacados.
Los lesionados Germán Mera y Luis ‘Cariaco’ González viajarán y su presencia en el terreno de juego será confirmada en la previa del partido. Entre tanto, Santa Fe disputará el martes el último partido de una floja temporada en la que, justamente, quedó eliminado de la liga colombiana a manos de su rival de Libertadores.
El equipo bogotano, que dejó una floja imagen al perder 2-1 con River Plate en un duelo en que su rival tenía una veintena de ausencias y tuvo que poner como portero al veterano centrocampista Enzo Pérez, tratará de cerrar el semestre con un buen resultado y un mejor rendimiento al mostrado en las últimas semanas.
Su técnico, Harold Rivera, tendrá como principal baja al creativo Sherman Cárdenas, quien sufrió una lesión muscular del rector anterior izquierdo.
Duelo definitorio en Asunción
Cerro Porteño y América de Cali pelean este martes en Asunción por el segundo pase octavos de la Libertadores, con los colombianos obligados a ganar incluso por la mínima debido al cómputo de goles a favor respecto a los locales, que clasificarían con un empate.
El Ciclón marcha tres enteros por delante de los de Cali en la tabla del Grupo H, liderada por Atlético Mineiro, ya en octavos, y Deportivo La Guaira de Venezuela fuera de combate. Pese a esa ventaja de puntos, el rendimiento de los paraguayos en sus últimos partidos habla en su contra, tras su derrota la pasada semana en casa (0-1) ante el brasileño Mineiro, que el miércoles cierra la persiana del grupo con su encuentro con los venezolanos.
En el plano local las cosas tampoco le han ido mejor: no logró el objetivo de conquistar el Apertura, en manos de Libertad, y este domingo fue derrotado en la penúltima jornada por 12 de Octubre (0-1), cumplimentado seis fechas sin conocer la victoria.
Cierto que el técnico Francisco Arce recurrió a muchos juveniles pensando en el encuentro del martes, pero el equipo volvió a adolecer de la falta de producción que vienen evidenciando sus titulares. Las aguas además se agitaron cuando estos se negaron a participar en la concentración previa al partido contra Mineiro, en protesta por los meses adeudados por la directiva.
Al Ciclón le urge por tanto recuperar las virtudes que mostró hace un mes en Bucamaranga, cuando tumbó a los colombianos (0-2) con goles de Robert Morales y Ángel Cardozo Lucena, que el martes estarán de salida en la propuesta del “Chiqui” Arce.
No obstante enfrentará a un América de Cali que revivió la pasada semana al eliminar a La Guaira en Bolivia (3-1), donde los “Diablos rojos” jugaron de locales por la crisis social que vive su país. Adrián Ramos, que hizo doblete, y el juvenil Santiago Moreno, el autor del otro gol, aparecerían como fijos en el cuadro que dirige Daniel Farías.
El arbitraje estará a cargo del argentino Néstor Pitana, que dará el pitido inicial a las 7:30 p. m. (Espn)
Atlético Nacional busca volver a ganar
Una resucitada Universidad Católica defenderá este miércoles en Chile el punto de ventaja que tiene ante un debilitado Atlético Nacional colombiano para luchar por el último cupo disponible en el Grupo F rumbo a los octavos de final de la Copa Libertadores 2021.
Es la última jornada de la serie, el líder Argentinos Juniors (12) ya obtuvo su pase la anterior fecha. El segundo puesto lo pelean la U. Católica (6), el colombiano A. Nacional (5) y el Nacional uruguayo (5).
En el duelo a disputarse en Santiago, el equipo que gane pasará a octavos. El punto de ventaja de los chilenos podría significar la clasificación si empata con los colombianos y el ‘bolso’ uruguayo pierde.
En cambio, Nacional de Uruguay avanzará de ronda si vence a Argentinos en el duelo que se jugará en Montevideo al mismo tiempo que en Chile, y Católica y Atlético Nacional empatan.
Universidad Católica llega a la cita con todas las opciones después de levantarse. El equipo chileno comenzó la fase de grupos con dos derrotas consecutivas y alojado en el fondo de clasificación.
El cambio de tendencia llegó para los chilenos cuando le ganaron en casa al ‘bolso’ 3-1 y luego se impusieron 1-0 de visita al Argentinos Juniors.
A pesar de haber perdido el último duelo en Montevideo (1-0), el mayor problema del DT uruguayo Gustavo Poyet no está en el aspecto anímico sino en tener de baja a tres pilares del equipo.
El indiscutible arquero Matías Dituro y el incombustible José Pedro Fuenzalida están contagiados con covid-19 y el delantero todoterreno Fernando Zampedri debe cumplir sanción por acumulación de tarjetas amarillas.
Para Atlético Nacional la cita no tiene mejor color. Hace más de un mes que no gana un partido, ni en liga ni en copa internacional.
Con el torneo local entre suspensiones y partidos aplazados por las protestas sociales que perduran en Colombia desde finales de abril, el cuadro verdolaga es incapaz de encontrar regularidad, lo que le llevó a alternar derrotas y empates en las últimas cuatro fechas de la fase de grupos.
Lo que tiene a favor el conjunto visitante es la semana de descanso previa a la cita. Pero está obligado a ganar, una derrota podría incluso dejar al colombiano fuera de la tercera plaza que da acceso a la Copa Sudamericana.
El partido está programado para el miércoles a las 9:00 p. m. (Espn) en el estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago, arbitrado por el brasileño Wilson Sampaio.