Publicidad

Kylian Mbappé acusó al PSG de acoso moral por apartarlo de la plantilla

Lo aislaron, lo presionaron y ahora los lleva ante la justicia. Mbappé no olvidó el ‘loft’ del PSG, y su denuncia por acoso moral podría cambiar las reglas del juego en el fútbol europeo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de junio de 2025 - 01:31 p. m.
El delantero del Real Madrid Kylian Mbappé durante el partido entre el Real Madrid y el Celta este domingo en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid este domingo.
El delantero del Real Madrid Kylian Mbappé durante el partido entre el Real Madrid y el Celta este domingo en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid este domingo.
Foto: EFE - Blanca Millez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un procedimiento judicial fue abierto este martes por acoso moral tras una denuncia presentada por Kylian Mbappé contra el París Saint-Germain, su antiguo club.

En el punto de mira: la práctica del ‘loft’, ya denunciada por otros jugadores. La fiscalía de París indicó el jueves a AFP que abrió un procedimiento judicial contra X por acoso moral.

Dos jueces de instrucción fueron designados, precisó una fuente cercana al caso, para investigar las acusaciones del jugador, que ahora juega en el Real Madrid.

Mbappé, capitán de la selección francesa, presentó una denuncia en París el 16 de mayo por acoso moral e intento de extorsión de firma, denunciando específicamente su inclusión en el verano —boreal— de 2023 en el ‘loft’ del PSG.

Esta práctica, recurrente en los clubes de fútbol, consiste en apartar a los jugadores de la plantilla y ya es objeto de varias investigaciones en París.

‘Maximizar’ las transferencias

El procedimiento fue asignado a la Brigada de Represión de la Delincuencia contra las Personas (BRDP), tras la denuncia presentada en mayo también por la jugadora de fútbol Kheira Hamraoui contra el PSG.

En este caso, la futbolista, que sufrió una grave agresión en la calle y ahora juega en el Al-Shabab de Arabia Saudita, afirma que el club la marginó después de su recuperación para incitarla a marcharse, según una fuente cercana al caso.

El PSG no es el único club señalado por estas acusaciones. En enero de 2024 el sindicato de futbolistas profesionales UNFP presentó una denuncia contra X, basándose en una lista de alrededor de cincuenta jugadores que habían sufrido ‘loft’ (pero que no estuvieron asociados directamente a la preparación de la denuncia).

El sindicato acusó de acoso moral y extorsión a los diversos clubes que apartaron deliberadamente a ciertos jugadores con el objetivo, según el sindicato, de “maximizar el precio de los traspasos”.

Una investigación fue entonces abierta, dirigida por la fiscalía. A principios de junio, los abogados de UNFP, Léon Del Forno y Julia Minkowski, presentaron una nueva denuncia para lograr que un juez de instrucción se hiciera cargo de las investigaciones.

Apartados en el césped

¿Qué reprochan los jugadores a sus clubes? Concretamente, durante el periodo estival de transferencias, regulado por el convenio colectivo de los futbolistas profesionales, los clubes pueden situar a los jugadores de los que quieren deshacerse en un ‘loft’, una especie de aislamiento: sin entrenar con el grupo profesional ni partidos…

Según el artículo 507 de la Carta del Fútbol Francés, que funciona como un convenio colectivo, los clubes tienen ciertas obligaciones con estos jugadores: permitirles acceder a vestuarios, instalaciones de entrenamiento, cuidados médicos “eventualmente diferentes, pero de calidad equivalente”.

También deben proporcionarles la equipación “prevista para todos los jugadores profesionales” y proponerles horarios de entrenamiento “compatibles con las otras condiciones de preparación y entrenamiento del grupo principal de profesionales, así como respetuosos de la salud de los jugadores”.

Este ‘loft’ debe acabar el 1 de septiembre, fecha de cierre del mercado de transferencias.

Sin embargo la práctica se enfrenta a numerosos abusos, según sus detractores. Este aislamiento, considerado abusivo, empuja a los jugadores a prolongar su contrato en el club o, al contrario, aceptar un traspaso -con un beneficio económico para su club de origen- o incluso rescindir su contrato.

Consultado el jueves, el abogado penalista de Kylian Mbappé, Pierre-Olivier Sur, no quiso comentar la apertura del procedimiento judicial. El entorno del jugador tampoco hizo comentarios ni el PSG.

Además del caso penal, Kylian Mbappé también está en disputa financiera con el PSG. Sus abogados celebraron a principios de abril una conferencia de prensa, la primera desde el inicio del conflicto, para “pasar al ataque” después de un largo pulso ante las entidades deportivas, como la Federación Francesa de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional.

En resumen, Mbappé, que se fue libre al Real Madrid hace un año, reclama 55 millones de euros en bonos y salarios impagos. Un “relato fantasioso”, según el PSG.

Por ahora, sigue en veremos y Kylian Mbappé sigue sin jugar el Mundial de Clubes, pese a que este miércoles entrenó con el grupo, un regreso que alimentó la esperanza de que por fin tuviera su debut mundialista tras casi dos semanas de baja por una gastroenteritis.

La enfermedad le hizo pasar brevemente por un hospital la semana pasada en Florida y, según la prensa española, habría perdido peso, un impacto en su cuerpo que podría ser significativo en momentos en que el calor estadounidense exige al máximo el físico de los futbolistas.

“Todavía tiene un punto de debilidad para poder jugar mañana con el nivel competitivo que vamos a necesitar”, dijo el entrenador merengue, Xabi Alonso, este miércoles en rueda de prensa.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.