
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes el París Saint-Germain guiado por el brasileño Neymar, el argentino Ángel Di María y el francés Kylian Mbappe, venció al RB Leipzig de Alemania en la semifinal de la Uefa Champions League 2019-2020 y disputará por primera vez en su historia el partido decisivo de la competencia de clubes más importante del mundo. Esta será la sexta ocasión en la que un equipo galo alcanza esta instancia del torneo desde su creación en 1955.
El primer representante francés que entró al campo para disputar ‘la orejona’ en una final fue el Stade de Reims en la primera edición de la entonces llamada Copa de Campeones de Europa. El conjunto tenía a la cabeza a uno de los goleadores más letales de la época: Raymond Kopa. Junto a él jugaba su compatriota Michel Hidalgo, quien después se convertiría en entrenador de la selección de su país.
El 13 de junio de 1956, el Reims se enfrentó al Real Madrid de Alfredo Di Stéffano, Paco Gento y Miguel Muñoz. A pesar de comenzar ganando 2-0, el cuadro merengue empató el partido a los 30 de juego. A los 62 minutos se volvió a poner al frente, pero en un cuarto de hora los españoles voltearon el partido y levantaron la primera Champions de toda la historia.
Tres años mas tarde, el cuadro francés volvería a una final de la competencia ante el mismo rival. Esta vez, Kopa vestía de blanco además de las mismas figuras que habían jugado en 1956. El Stade de Reims contaba con otro gran goleador en sus filas, el galo Just Fontaine. El pleito no tuvo un buen arranque para los rojiblancos (colores del uniforme del Reims) ya que al minuto de juego Enrique Mateos abriría el marcador que después sería sentencia por Alfredo Di Stéffano.
17 años pasaron hasta que el Saint-Étienne representó a su país en la disputa por el título continental. En esta ocasión, el rival era el Bayern de Múnich. Los bávaros contaban en sus filas con grandes estrellas del fútbol mundial como Sepp Maier, Franz Beckenbauer, Karl-Heinz Rummenigge o Gerd Müller.
No se pierda: Thomas Tuchel: el silencio como virtud del buen trabajo
El cuadro el este de Francia contaba con su goleador Jean-Michel Larqué, quien había marcado 4 goles en aquella campaña continental. El partido se definió por un solitario tanto del mediocampista Franz Roth a los 57 minutos de juego. Tercer subcampeonato para un equipo galo.
Para 1991, el balompié francés alcanzó a estar cerca del partido definitivo de la Copa de Campeones de Europa, pero fue solo hasta ese año que regresó a disputar la copa. El Olympique de Marsella llegó con Abedi Pelé y Jean Pierre Papin como sus grandes estrellas (este último como goleador del torneo) frente a un sorprendente Estrella Roja de Belgrado que quería hacerse con el primer título continental para un cuadro de Europa del este. En los 120 minutos no se sacaron diferencias y en la tanda de penaltis, el cuadro representante de la extinta república de Yugoslavia se llevó la victoria.
El Marsella mantuvo la ilusión de ganar ‘la orejona’ y bajo el mando de Raymond Goethals, el mismo entrenador de 1991, el ‘OM’ alcanzó una nueva final continental en 1993 con un equipo para la historia: Fabien Barthez en el arco, Marcel Desailly, Abedi Pelé y Didier Deschamps liderando el medio campo, y el alemán Rudi Völler en el frente de ataque. Su rival no era nada mas que el Milan de Fabio Capello con un joven Paolo Maldini, Franco Baresi, Frank Rijkaard y Marco van Basten entre otros.
A pocos minutos del final del primer tiempo, desde un tiro de esquina Basile Boi conectó de cabeza y mandó el balón al fondo de la red. Sufriendo durante casi todo el segundo tiempo, el equipo galo consiguió su primer título continental y la primera Champions League para Francia.
Le puede interesar: “Hemos querido hacer historia y lo hemos logrado”, Di María
El AS Mónaco también supo acariciar la gloria tras alcanzar la final de la Champions en 2004. Con jugadores como Patrice Evra, Ludovic Giuly y Fernando Morientes, además de la dirección técnica de Didier Deschamps, disputó el título frente al Porto de Deco, Maniche, José Mourinho y compañía. A pesar de la gran campaña hecha por el cuadro monegasco, los portugueses les pasaron por encima al imponerse 3-0 en la final de aquella temporada.
Otros clubes que estuvieron cerca del último partido del torneo continental fueron el Bordeux en la edición 1984-1985, el Nantes en 1995-1996 y el Olympique de Lyon en 2009-2010 y en la presente campaña 19-20 en la que deberá enfrentar este miércoles al Bayern de Múnich.
El domingo 23 de agosto, el PSG entrará en la historia del fútbol francés por disputar la final del torneo, deberá esperar hasta después del encuentro para saber si estará en los libros de historia del deporte al coronarse campeón del certamen.