Publicidad

La Copa América: un respiro para Chile

El torneo de selecciones más antiguo del mundo llega para hacerle un alto a la crisis política, económica y social que se vive en tierra chilena.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportiva
10 de junio de 2015 - 03:17 a. m.
La Copa América: un respiro para Chile
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Lionel Messi, Javier Mascherano, Neymar, Alexis Sánchez y Claudio Bravo son las estrellas que esperan brillar en la próxima Copa América pero además, son los responsables de que la sede del torneo pueda tener una tregua necesaria entre los conflictos políticos, sociales y económicos que se han agarrado de todos los sectores de la sociedad chilena. Se trata de un ambiente enrarecido, según Marta Lagos, presidenta de Latinomarómetro, que no solo afecta al ejecutivo, sino también al Parlamento, a la oposición y a los empresarios.

Rabia y frustración son también un común denominador entre los chilenos que en los últimos meses vieron cómo su presidenta renovó a nueve de sus ministros en medio de un escándalo corrupción, y entre los ciudadanos que viven en un desaceleramiento económico que solo afecta duramente los índices de desigualdad del país; además, en menos de 14 meses, Chile se ha visto seriamente amenazada por un terremoto, un incendio de enormes magnitudes, aluviones, dos volcanes en erupción.

“En este contexto, la Copa América llega como un gran respiro para toda la clase política y empresarial, que vive uno de sus momentos más difíciles, y para la sociedad chilena en general”, explica el periodista del diario español El País, Carlos E. Cué. En una de sus entrevistas con la analista de Latinomarómetro, Lagos asegura que el fútbol tienen la capacidad de pararlo todo y que en esta ocasión, la Copa América supone una tregua para la situación de Chile. “De momento va a ocupar todo el espacio, pero después volverá la batalla”, agrega.

A esta situación se le suma la gran afición chilena que, después de la actuación de su selección en el Mundial de Brasil 2014, espera grandes resultados de su equipo. Además, grandes estrellas del fútbol internacional vuelven a su país después de grandes logros en el exterior: Arturo Vidal, con la Juventus, llegó hasta la final de la Champions League no sin antes ganar todos los torneos italianos; Claudio Bravo, por otra parte, arquero del Barcelona F.C consiguió el pasado sábado la última copa para el triplete del club catalán; y Alexis Sánchez, por otra parte, fue elegido como el mejor jugador de la Premier League en Inglaterra y la noticia ocupó las primeras páginas de todos los periódicos de Chile.

Por lo pronto, mientras los aficionados llegan al país y los últimos preparativos para la ceremonia inaugural se terminar de concretar, lo que se escucha en las noticas nacionales, además de detalles del torneo, es el cubrimiento de una protesta de maestros que pelean en contra de una reforma a su carrera profesional, similar a la que se vivió hace poco en Colombia. “Ojalá después de la tregua los actores principales vuelvan a la batalla con más sabiduría. Pero va a volver sobre todo porque el Gobierno está dispuesto a hacer cambios muy profundos y las resistencias, especialmente de los empresarios, son muy fuertes”, concluye Lagos.

Vea acá el artículo completo.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.