
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La FIFA anunció el viernes que estudiará la petición de la federación palestina de suspender a Israel del máximo organismo del fútbol mundial y que dará una respuesta antes del 20 de julio.
El presidente de la federación palestina, Jibril Rajoub, reclamó una votación sobre la suspensión de Israel en el Congreso de la FIFA celebrado en Bangkok.
“La pelota está en su campo”, le dijo Rajoub al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
El Consejo de la FIFA se ha negado a llevar a votación más amplia la propuesta Palestina de prohibir el acceso a Israel. En cambio, iniciarán una evaluación legal y se reunirán antes del 20 de julio para "revisar" la propuesta a fondo. pic.twitter.com/HR0CzZk44U
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) May 17, 2024
El dirigente del fútbol mundial rehusó llevar a cabo dicha votación, pero dijo haber encargado “un estudio legal independiente”, cuyas conclusiones se presentarán ante el Consejo de la FIFA, que se reunirá de forma extraordinaria antes del 20 de julio “para tomar las decisiones apropiadas”.
El presidente de la federación israelí, Shino Moshe Zuares, tachó la maniobra palestina de “intento cínico” de “perjudicar al fútbol israelí”.
La proposición presentada, vinculada a la guerra entre Hamás e Israel en Gaza, “no tiene nada que ver con la federación de fútbol israelí y sus actividades”, afirmó.
La FIFA contra el racismo
Los jugadores de fútbol podrán en adelante señalar al árbitro un gesto o una palabra de carácter racista realizando una X con las manos, anunció este viernes la FIFA, en el marco de su lucha contra las discriminaciones que ensucian el deporte.
La instancia rectora del fútbol mundial declaró que el racismo constituiría un delito específico en el código de disciplina del deporte, con sanciones “severas” que podrán ir hasta la pérdida de un partido.
Durante el congreso anual de los 211 miembros de la FIFA en Bangkok (Tailandia) se tomó “una postura mundial contra el racismo”, después de varios meses de consultas con jugadores que han sufrido abusos por parte de adversarios o aficionados.
🙅🏿 La FIFA presenta medidas para "erradicar" el racismo del mundo del fútbol.
— EFE Deportes (@EFEdeportes) May 17, 2024
🗣️ Infantino: "El racismo es terrible. No podemos aceptar lo que está sucediendo en los estadios. Hay que ponerle freno ya y de una vez por todas". pic.twitter.com/FiOm9GdBIB
La estrella del Real Madrid, Vinicius Jr, es una de las voces con más peso en haber denunciado el racismo en el fútbol.
A menudo objeto de insultos de ese tipo en los estadios españoles, el delantero brasileño de 23 años rompió en lágrimas recientemente al recordar en conferencia de prensa ese combate contra las discriminaciones. Un partido amistoso simbólico entre España y Brasil fue organizado a finales de marzo con ese objetivo.
Varios partidos de fútbol, especialmente en Europa, se vieron perturbados las últimas semanas por incidentes racistas en las gradas, que a menudo llevaron a los árbitros a interrumpirlos.
“Hay problemas en el fútbol”, reconoció en abril el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, haciendo un llamado a “estar unidos para combatir el racismo y la violencia”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador