
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando faltan tan sólo 20 días para que el balón ruede en el máximo evento del fútbol, Colombia está pendiente de los jugadores que van a representar nuestra bandera en la Copa Mundo Brasil 2014, futbolistas que se destacan por ser profesionales reconocidos en ligas de diferentes países y que han asumido el compromiso de vestir la camiseta amarilla con todo el orgullo que merece.
Este camino comenzó en las categorías inferiores, donde, al revisar un poco la historia de la nómina que se encuentra alistándose para su periplo en Brasil, encontramos unos puntos en común: varios de ellos pasaron por el Pony Fútbol.
Este torneo con más de 30 años de vigencia, que hoy se disputa en diferentes zonas del país y cuya fase final se juega cada enero en la ciudad de Medellín, se ha consolidado como un verdadero semillero de futbolistas.
Más allá del gran trabajo social que hay detrás, consolidando al fútbol como un elemento de cohesión en las regiones, el Pony Fútbol es hoy la gran vitrina de nuestro balompié infantil, donde se pueden observar el mejor talento y grandes historias que alimentan la creciente tradición futbolística del país.
Por ello, hoy se puede notar que varios de los integrantes que componen nuestra selección se conocen desde la infancia como rivales o como compañeros de equipo.
Sin lugar a dudas, este torneo se ha convertido en un semillero para el fútbol nacional y a través de los años ha contribuido para que nuestra selección Colombia sea protagonista a nivel mundial.
*James Rodríguez
En 2004, jugando como volante de creación, hizo parte del equipo Academia Tolimense. Actuó en siete partidos, marcó nueve goles y al final del certamen levantó la copa que acreditó el título de su equipo. En el certamen hizo dos goles olímpicos memorables.
*Juan F. Quintero
Es uno de los jugadores que más veces estuvo en este certamen. Lo hizo en tres oportunidades. Disputó un total de 15 partidos y marcó seis goles, siendo campeón en 2006 con el Envigado. En años anteriores hizo parte de las escuadras Belén Rincón y Alcaldía de Envigado.
*Jackson Martínez
En 1999 jugó este certamen por única vez con la selección de Chocó. En esa oportunidad el equipo no tuvo una buena presentación y Jackson tampoco. En los tres juegos de la primera fase no anotó ningún gol. Sin embargo, llamó la atención por su contextura física.
*David Ospina
Logró llegar a la fase final del certamen en dos oportunidades, algo que pocos arqueros han podido lograr. En 1999 defendió la camiseta de Viviendas del Sur. En tres partidos sólo encajó tres goles. En el año 2000 defendió el arco del equipo del barrio Ciudad Central.
*Santiago Arias
Logró llegar a dos fases finales del torneo en los años 2004 y 2005. A pesar de que su equipo, Calasanz, no logró alcanzar las etapas finales en esos años, aquel lateral pequeño y mono logró despertar el interés de clubes que querían apoyarlo en su formación futbolística.
*Luis Amaranto Perea
Desde Turbo viajó para jugar este torneo representando los colores de Urabá en 1991 y 1992. En esos años jugó un total de 10 encuentros, quizá una de las cifras más elevadas para un futbolista en el festival. Aunque siempre pasó de la primera fase, nunca fue campeón.
*Éder Álvarez Balanta
El equipo bogotano de Compensar fue uno de los protagonistas del torneo entre los años 2004 y 2006. Balanta fue el bastión de la zaga de su equipo en 2006, cuando llegó hasta la final y perdió en la tanda de penales.
*Carlos Sánchez
Hizo parte de la selección Chocó que participó en la fase final del certamen en 1999. Fue uno de los bastiones que hicieron que el equipo quedara en la memoria de los aficionados. Compartió con jugadores de la talla de Jackson Martínez, Carlos Rentería y Jarol Martínez.
*Radamel Falcao García
En 1998 jugó como delantero con el equipo Bogotá Coopdesarrollo, escuadra que llegaba llamada a ser protagonista en ese año pero que no obtuvo buenos resultados. Falcao actuó en tres partidos y marcó dos goles en el último partido de la primera ronda.
*Camilo Zúñiga
En 1998 hacía parte del equipo de Urabá, y, a pesar de no superar la primera ronda del torneo, mostró que su talento era notorio. La velocidad que dejó ver en los tres partidos fue sólo la cuota inicial del talento que hoy muestra en las canchas de Europa.
*Carlos Bacca
Junto a Freddy Montero, jugador del Sporting de Lisboa, fue goleador referente de la escuela Toto Rubio de Barranquilla. Enfrentó en el grupo de la muerte a David Ospina, de Viviendas del Sur de Medellín, y a Jackson Martínez y Carlos Sánchez, de la selección de Chocó.