
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Y de las 22 instituciones que han ganado alguna vez la competición, nueve aspiran a lograr otra corona. Entre ellas suman 40 de los 63 títulos que se han disputado.
Real Madrid (13), Bayern Múnich (5), Liverpool (5), Barcelona (5), Ajax (4), Manchester United (3), Juventus (2), Porto (2) y Borussia Dortmund (1) buscan enriquecer su palmarés. De los más laureados de la historia los únicos ausentes son el Milan (5), el Inter (3) y el Benfica (2).
Los otros clubes clasificados no han ganado la competición, pero tienen gran trayectoria internacional y los pergaminos para pelear. De hecho, son considerados como grandes y tradicionales en el Viejo Continente: Atlético de Madrid, Manchester City, Roma, Schalke 04, Paris Saint Germain y Tottenham.
Después de la fase de grupos los clubes que disputarán de ahora en adelante la Europa League serán Benfica, Brujas, Valencia, Galatasaray, Inter de Milán y Nápoles, con el arquero colombiano David Ospina.
Humillado el Real Madrid
Este miércoles, en el cierre de la fase de grupos, el CSKA de Moscú goleó 3-0 al Real Madrid, la mayor derrota en casa en competición europea del equipo blanco, que ya había asegurado su paso a octavos de final.
Fedor Chalov adelantó al CSKA con un disparo cruzado en un desbarajuste defensivo de los merengues, que se repitió en el tanto de Georgi Schennikov para poner el 2-0 antes de que Amor Sigurdsson hiciera el 3-0 definitivo.
La victoria ante un Real Madrid lleno de habituales suplentes y canteranos no sirvió al CSKA para recuperar el tercer puesto del Grupo G, que mantuvo el Viktoria Pilsen checo al ganar 2-1 a la Roma para seguir en la Europa League.
El equipo ruso se quedó así fuera de Europa pese a endosar al Real Madrid la mayor goleada sufrida en toda su historia en competición europea en su casa.
El Real Madrid dominó en la primera media hora de partido antes de ir desdibujándose, apoyado en el desparpajo del joven Vinicius por la banda izquierda y los arranques de Marco Asensio, al que el técnico Santiago Solari dio la titularidad.
El brasileño y el mallorquín fabricaron la primera gran oportunidad del encuentro, cuando Vinicius recortó en el área para soltar un disparo que despejó el portero Igor Akinfeev. El rebote le cayó a Asensio, que estrelló el balón en el palo.
Con el equipo local volcado en ataque, el CSKA lanzó una contra culminada con un pase a Fedor Chalov, que recortó en el área en medio de un desbarajuste blanco para soltar un disparo cruzado ante el que nada pudo hacer la estirada del arquero Thibaut Courtois.
El gol fue un balde de agua fría para los blancos, y pronto llegaría el segundo tanto cuando Schennikov remató prácticamente a puerta vacía un rechazo de Courtois a tiro de Mario Fernandes.
Tras la pausa, el técnico Santiago Solari movió el banquillo, pero el equipo blanco siguió jugando bastante relajado con la mente más puesta en el Mundial de Clubes de la próxima semana, en Emiratos Árabes.
Y el tercer tanto fue la puntilla para un Real Madrid que prácticamente bajó los brazos para acabar abandonando el campo en medio de los abucheos de los pocos aficionados que se quedaron hasta el final en el Santiago Bernabéu.