
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Era el cuarto penal de Grecia. Se disponía a cobrar Theofanis Gekas. Keylor Navas bailaba debajo de los palos, intentaba asustar a su rival. Gekas cobró potente al palo derecho del arquero, pero de la nada salió la mano salvadora, esa que le dio el paso histórico a Costa Rica a los cuartos de final en una Copa Mundo. Era Navas el nuevo héroe, el heredero de las hazañas de su maestro Luis Gabelo Conejo, recordado por ser uno de los mejores atajadores en Italia-90, la máxima hazaña de los ticos en un Mundial antes de lo que sucedió el pasado 29 de junio.
Ahora, Gabelo Conejo, llamado desde hace 24 años el Conejo de la Suerte, es el entrenador de arqueros de Costa Rica. Bajo su manto tiene a Navas, quien no sólo le robó ya el título del arquero más importante de la historia del balompié tico, sino su apodo. Hoy la prensa y el país centroamericano lo llaman el nuevo Conejo de la Suerte. “Las comparaciones son odiosas y personalmente me alegraré muchísimo de que llegue muy lejos. La comparación entre nosotros no me toca a mí”, aseguró Gabelo. Pero es imposible no compararlos, ya que ambos tienen una historia similar.
Keylor Navas debutó en el Deportivo Saprissa, uno de los equipos más ganadores de Costa Rica. Pero fue hasta el año 2008 que se consolidó como titular absoluto. Ganó seis títulos locales, situación que lo llevó en 2010 a jugar a España, en el Albacete, el mismo club que recibió con las puertas abiertas a Gabelo Conejo. Desde ahí empezó a posicionarse como uno de los arqueros revelación de la Liga española. Sin embargo, tras el descenso del Albacete, el Levante lo reclutó.
Tuvo que esperar un año para ser titular. No le importó. Cuando llegó su oportunidad no volvió a salir del once titular. La temporada 2013-14 ha sido de las mejores de su carrera. El discreto Levante fue el equipo revelación, la piedra en el zapato para el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid. Navas fue vital para la campaña en la que terminaron décimos con 48 puntos. Sus actuaciones lo pusieron, antes del Mundial, en la mira de los grandes equipos europeos. Pero con lo hecho hasta ahora en Brasil no habrá club que no lo quiera tener en sus filas.
La puja principal la adelantan nada más y nada menos que el Porto de Portugal y el actual campeón de España, el Atlético de Madrid, equipo que perderá a su arquero Thibaut Courtois, quien regresa al Chelsea. Varios medios españoles también han asegurado que el Real Madrid y el Bayern Múnich entrarían en la pelea. Especulaciones van y vienen, pero lo único cierto es que Navas ha ratificado que está entre los mejores arqueros del mundo.
Keylor Navas no podría ser juzgado por sus números. En 213 partidos —tanto en competiciones locales e internacionales como en su selección— ha recibido 213 goles. Con Costa Rica empezó a jugar en el año 2009. Ahora, a sus 27 años, espera seguir cosechando frutos en Brasil 2014 y, por qué no, más equipos que entren a su subasta. Navas, quien tiene una cláusula en su contrato con el Levante —hasta 2015— de 10 millones de euros, dejará de ser uno de los jugadores peor pagados, ya que su sueldo de $300.000 euros por temporada podría cuadruplicarse. No sólo el futuro le sonríe, también todo un país que lo considera su Conejo de la Suerte.