Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La nueva joya criolla del Porto

El delantero antioqueño, de 18 años de edad, ya marcó con el club lusitano en la Uefa Youth League. En las tres últimas temporadas en Colombia, con las divisiones menores del Nacional, anotó más de 150 goles.

Theo González

18 de septiembre de 2014 - 07:10 a. m.
Leonardo Acevedo Ruiz, el nuevo goleador antioqueño del Porto de Portugal.
PUBLICIDAD

Cuando Leonardo Acevedo Ruiz cumplió tres años de edad, recibió un regalo que cambiaría para siempre su vida: un par de guayos que no superaban el tamaño de la palma de la mano. A partir de ese momento se convirtieron en su tesoro más preciado. Con ellos se cansó de marcar goles en las diferentes categorías preinfantiles e infantiles que existían en Medellín y en las cuales participó vistiendo los colores del equipo del Sena.

Junto a sus padres, recorría cada fin de semana todas las canchas de fútbol de su ciudad y descubría la alegría que significaba gritar la palabra gol. “Aquellos años sirvieron para ratificar su vocación como delantero y deslumbrar con su talento a propios y a extraños. A toda hora estaba jugando fútbol, era impresionante”, recuerda Cruz Elena Ruiz Toro, madre de este jugador paisa.

Así, Leo, como lo llaman cariñosamente sus familiares y amigos, descubría que tenía una enorme facilidad para anotar goles, pero también se daba cuenta de que para alcanzar los sueños era necesario hacer sacrificios. Era consciente de que si quería convertirse en jugador profesional y algún día participar en una Champions League con un importante club, tenía que esforzarse el doble que los demás. Sabía que debía ser un excelente estudiante y a la vez el mejor dentro de la cancha. Por algo siempre su papá, John Jairo Acevedo Castrillón, le decía: “Mire, mijo, el fútbol es como el metro de aquí, de Medellín. Todos se montan, pero con el paso del tiempo muchos se van bajando en las estaciones. Cada vez va más rápido, con más fuerza y ante las dificultades muchos deciden no continuar. Esto es para berracos”.

Pasaron los años y Leonardo fue creciendo, en estatura y en calidad técnica. Del equipo del Sena pasó al del Liceo Salazar y Herrera, donde se destacaba en los torneos intercursos e intercolegiados que disputaba. Luego, con el Club Deportivo Estudiantil confirmó que era un goleador de raza. Allí demostró que estaba listo para dar el salto al equipo del que siempre fue hincha, en el que soñaba jugar y al cual iba a ver cada vez que jugaba en el Atanasio Girardot, Atlético Nacional.

Read more!

En 2007, con 12 años, arribó a la institución verdolaga. Rápidamente logró destacarse en las categorías prejuveniles y juveniles en donde jugaba y se consagraba como goleador. Con más de 150 goles en torneos de la Liga Antioqueña, 28 en el Ponyfútbol y 20 en la Copa Samsung, los encargados de las divisiones menores del club, entre ellos el profesor Nelson Reyes, decidieron incluirlo en el plan de talentos del equipo. “En este programa le realizamos un seguimiento al jugador, que es considerado como un deportista de alto rendimiento. Elaboramos una ficha con toda su información y valoramos su progreso”, cuenta Reyes, quien fue uno de los principales encargados de la carrera deportiva de Leonardo en Nacional, y agrega que “su progreso en el club fue impresionante, pues necesitaba ganar masa muscular para tener mayor solidez en cada partido y aumentó unos 15 kilos en tres años. A ello debe sumarse la inteligencia de juego que fue adquiriendo y el tema psicológico, en el que él es muy fuerte”.

Y fue precisamente su buen desempeño tanto adentro como afuera de las canchas lo que llevó a que este paisa de 18 años fuera tenido en cuenta por ojeadores del FC Porto, quienes en busca de nuevos talentos para su equipo llegaron a territorio colombiano en 2013 y se encontraron con un muchacho que se acomodaba perfectamente al perfil que se requiere en el fútbol europeo. La combinación de valores personales, formación académica y talento para jugar al fútbol hizo que recibiera una invitación por parte del conjunto luso para probarse por dos meses en el club.

Read more!

“Yo sé que Leonardo es uno de esos talentos que aprovechan estas oportunidades. Él interrumpió sus estudios para ser profesional en deportes en el Politécnico Jaime Isaza por la oportunidad que se le presentó en Europa. Lo llevaron a Portugal y allí impactó mucho, porque tiene definidos sus sueños, quiere triunfar y sabe para dónde va, él quiere llegar al primer equipo y estoy segura de que lo logrará”, afirma Erika Cano, psicóloga de Atlético Nacional y encargada del proceso de Leonardo en territorio portugués.

Y parece que no se equivoca, pues el arranque de Leonardo con el equipo sub-20 fue exitoso. El martes anotó un gol en el triunfo 2-0 sobre el Bate Borisov, en la Uefa Youth League, la versión juvenil de la Liga de Campeones. Todo indica que va a ser titular en el próximo partido de esta competición, el 30 de septiembre, contra el Shakhtar Donetsk ucraniano. 

Tgc_777@hotmail.com

@Theo_gonzalez

No ad for you

Por Theo González

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.