
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los guardametas que conserven el balón durante más de ocho segundos serán castigados con un tiro de esquina para el equipo adversario a partir de la próxima temporada, según un cambio de norma anunciado este sábado por el órgano que rige las reglas del fútbol mundial.
La norma actual dicta que se debe castigar con lanzamiento libre indirecto si los guardametas mantienen el balón durante más de seis segundos, pero está regla a duras penas se aplica.
Esta temporada se ha puesto en marcha una prueba en varias competiciones que permitía a los guardametas conservar el balón durante ocho segundos, y el árbitro mostraba con la mano la cuenta regresiva de los últimos cinco.
“El cambio de regla significa que si el portero conserva el balón durante más de ocho segundos, (con los árbitros usando una cuenta atrás visual de cinco segundos), el árbitro señalará saque de esquina para el equipo contrario (y no el libre indirecto actual por más de seis segundos)”, explicó la International Football Association Board (IFAB) tras su reunión anual en Belfast.
The IFAB tackles goalkeeper time wasting ➡️ https://t.co/jEei0s1Cfo
— The IFAB (@TheIFAB) March 1, 2025
Watch now on https://t.co/1mL2Gsdcsi: press conference following the 139th Annual General Meeting pic.twitter.com/z0d8BmlWtw
La IFAB también apoyó el nuevo plan de la FIFA para que los árbitros porten cámaras durante el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, como parte de la retransmisión en vivo.
Más cambios en el reglamento del fútbol
También se aprobaron otras normas que se aplicarán a manera de prueba en los próximos meses: Cada competición decidirá si el árbitro debe explicar o no las decisiones del VAR; los capitanes serán los únicos que puede hablar con el árbitro; se probará la ‘regla Wenger’ para los fuera de juego, que consiste en sancionar solamente si el atacante está completamente por delante del defensor; y cada equipo podrá pedir que se revisen con video hasta dos jugadas por partido.
Así la Ley Wenger que será probada en diferentes competencias a partir de la próxima temporada.
— Luis Omar Tapia (@LuisOmarTapia) March 1, 2025
El atacante estará offside si ninguna parte de su cuerpo con la que pueda hacer gol coincide con el rival.
¿Opiniones? pic.twitter.com/R1CMHwrQch
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador