
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace unos días, era el mismo presidente de la Fifa, Joseph Blatter, el que exponía sus dudas sobre la conveniencia de disputar el Mundial de 2022 en Catar en pleno mes de verano, como está planeado. Las condiciones climáticas de ese pequeño país de Oriente Medio, en el que se pueden alcanzar los 40 grados de media en los meses más calurosos, hacen que cada vez cobre más fuerza la posibilidad de trasladar el campeonato a otras fechas. Los 54 miembros de la Uefa han apoyado en una reunión en Dubrovnik (Croacia) que el torneo se dispute en invierno, según avanza la BBC, aludiendo a fuentes de las diferentes federaciones británicas presentes en la asamblea.
"Obviamente hay ciertas dudas sobre el Mundial de Catar, pero todo el mundo está de acuerdo en que sería imposible disputarlo bajo el intenso calor de Catar en verano", señaló Jim Boyce, vicepresidente de la Fifa. "Todos coinciden en que sería imposible jugar el Mundial y llevar a miles de seguidores al evento deportivo más grande en pleno verano", añadió.
Boyce también pidió cautela a los miembros de la Fifa: "Todavía quedan nueve años y la gente siente que la Fifa debería hablar con las principales partes interesadas y llegar a una solución que altere lo menos posible el fútbol".
Sus declaraciones van en la misma línea que las del propio Blatter, quien calificó como poco responsable la decisión de acoger el campeonato en junio y julio en Catar, país que fue seleccionado en 2010 para acoger el torneo, en una polémica votación, desbancando a las candidaturas de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia.
Ahora las opciones que baraja el organismo, en caso de llegar a un acuerdo, son que el torneo se dispute en enero de 2022 o en noviembre o diciembre de ese mismo año. En cualquier caso, un eventual traslado coincidiría con las principales ligas del mundo. Algunas federaciones ya se han mostrado recelosas al respecto. Es el caso de la alemana y la inglesa, que creen que un Mundial en invierno, con parones de hasta un mes para sus jugadores, trastocaría en exceso los planes para sus campeonatos domésticos.
La próxima reunión de la Fifa, que se realizará en octubre en Zúrich, abordará este tema y la posibilidad de que, por primera vez, un Mundial de fútbol tenga lugar en otras fechas distintas a las habituales.
El presidente de la Uefa, Michel Platini, reconoció también que el debate sobre un posible cambio de fechas permanece abierto y señaló que las 54 federaciones europeas no han dicho que están totalmente de acuerdo con que el Mundial de Catar se juegue en invierno dadas las altas temperaturas que se registran en el país durante junio.
"No sabemos qué va a pasar. Es un debate complicado, dejemos que Joseph Blatter dirija la discusión", comentó Platini, quien consideró que las discrepancias por una posible modificación del calendario internacional por el Mundial de Catar 2022 son un problema de Fifa.