Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los representantes de los 53 países miembros que asisten al congreso anual de la UEFA escogieron a nueve hombres para integrar el comité ejecutivo rector europeo de 16 personas, y cuatro que los representarán en el ejecutivo de la FIFA.
Dos de ellos —Marios Lefkaritis de Chipre y Geoffrey Thompson de Inglaterra— fueron reelegidos, y los otros siete son nuevos miembros en el comité de la UEFA. El comité ejecutivo debe decidir en mayo si Polonia y Ucrania pueden superar sus problemas de infraestructura a tiempo para presentar la Eurocopa del 2012.
“El nuevo comité ejecutivo enfrenta algunos desafíos, a partir de la Eurocopa 2012, y no es fácil para Polonia, Ucrania ni la UEFA”, dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini. Los cuatro delegados ante la FIFA apoyarán a Platini en su intento por persuadir a sus colegas en el ejecutivo de la FIFA de 24 miembros que otorguen la Copa Mundial del 2018 a un candidato europeo cuando se vote en diciembre del 2010.
Dos de los cuatro delegados de UEFA ante la FIFA — el belga Michel D’Hooghe y el ruso Vitaly Mutko— representan países que quieren organizar el mundial. Los otros dos son Lefkaritis y Senes Erzik de Turquía. Los aspirantes europeos a organizar el mundial del 2018 son Inglatera y Rusia, además de las candidaturas conjuntas Bélgica-Holanda y Portugal-España. Inglaterra y España ya tienen representantes en el ejecutivo de la FIFA, lo que significa que los cuatro candidatos europeos están representados directamente en el proceso de selección.
Enfrentan la competencia de México, Estados Unidos, Japón, Indonesia y Australia para la copa del 2018. Los nueve, además de Katar y Corea del Sur, aspiran también a la del 2022. Ambas copas serán asignadas en la misma reunión del año próximo. Platini espera que la UEFA pueda unir criterios para apoyar a un solo candidato europeo para cada copa.
Los nueve miembros para el ejecutivo de la UEFA son Lefkaritis, Thompson, Theo Zwanziger (Alemania) , Giancarlo Abete (Italia), Allan Hansen (Dinamarca), Frantisek Laurinec (Eslovaquia), Michael van Praag (Holanda), Abraham Luzon (Israel) y Liutauras Varanavicius (Lituania). Los tres candidatos que quedaron afuera representan a Andorra, Georgia y Gales. En mayo del 2010, el panel ejecutivo elegirá la sede de la Eurocopa 2016. Los candidatos son Italia, Turquía, Francia y Suecia-Noruega.