
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El atacante brasileño del Real Madrid Vinicius Jr. denunció una vez más los incidentes racistas en los estadios españoles y lo que considera inacción de LaLiga, el organismo que gestiona el fútbol profesional en España, que en su opinión “sigue sin hacer nada”, según escribió en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: En el retorno de LaLiga, Real Madrid, con goles de Benzema, venció a Valladolid
“Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo al mejor club del mundo de cerca y LaLiga sigue sin hacer nada... Seguiré con la cabeza alta, celebrando mis victorias y las del Real Madrid. Al final, la culpa es mía”, lamentó ‘Vini’.
Os racistas seguem indo aos estádios e assistindo ao maior clube do mundo de perto e a @LaLiga segue sem fazer nada…
— Vini Jr. (@vinijr) December 31, 2022
Seguirei de cabeça erguida e comemorando as minhas vitórias e do Madrid.
No final a culpa é MINHA. 🤙🏿 pic.twitter.com/5ztuTjP4s6
Según diversos videos publicados en las redes sociales y comentados en la prensa española, en el último juego del Real Madrid hubo insultos racistas. Tanto Vinicius como al también jugador brasileño del Real Madrid, Rodrygo, habían sido objetivo de lanzamiento de objetos, como mecheros, en ese partido.
La historia de Vinicius, el abuso racista y su valentía
Los comentarios xenófobos y racistas hacia el jugador de 22 años se iniciaron en el clásico entre Real Madrid y Atlético de Madrid en septiembre de 2022. Un grupo de hinchas colchoneros fue filmado cantando “Eres un mono, Vinicius, eres un mono”, antes y durante el partido en el estadio Metropolitano del Atlético tras celebrar un gol.
“Hace semanas empezaron a criminalizar mis bailes. Bailes que no son míos. Son de Ronaldinho, Neymar, Paquetá, Griezmann, João Félix, Matheus Cunha. Son danzas para celebrar la diversidad cultural del mundo. Acéptenlo, respétenlo. Yo no voy a parar”, manifestó en un video publicado en su cuenta de Instagram.
Una vez pasado el juego, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó al Atlético de Madrid por no tomar una posición frente a los cánticos racistas de sus seguidores. Mucho más tarde, el club emitió un comunicado diciendo que el abuso era “inaceptable” y que no se detendrían hasta que los culpables fueran encontrados y sancionados.
Le sugerimos: Brasil prepara el último adiós de Pelé, su máximo héroe
Sin embargo, el caso no terminó con las disculpas de los directivos del club. Fiscales españoles abrieron una investigación tras una denuncia de una organización antirracista de Madrid. Además de las acciones legales, La Liga dijo que reportaría el incidente al comité disciplinario de la Federación Española de Fútbol. Sin embargo, esto se quedó en simples palabras.
El 2 de diciembre del año pasado, la fiscalía española cerró una investigación por falta de pruebas suficientes para identificar a los posibles autores de un delito de odio.
“Es preocupante que hayan tomado esta decisión y que no hayan investigado lo suficiente. Esto abre la puerta a la impunidad para este tipo de incidentes en los estadios de fútbol”, dijo Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, el Racismo y la Xenofobia, quien denunció los cánticos a la policía.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador