
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con casi 150 años de historia, el club Everton al que llega el jugador colombiano James Rodríguez, es el cuarto equipo con más ligas inglesas ganadas. Nueve títulos en la primera división, siendo la época más brillante la que le dio dos copas nacionales entre 1984 y 1987. Su casa es el estadio Goodison Park, situado en la ciudad de Liverpool, razón por la cual su rival de patio es el encopetado equipo que hoy dirige Jurgen Klopp, campeón de la última edición de la Premier League.
James Rodríguez llega a una institución con el desafío de quedar en la galería de sus grandes ídolos a través de la historia. Como el arquero galés Neville Southall, quien defendió la portería de los “Toffees” durante 17 temporadas; o el goleador William Ralph Dean, más conocido como Dixie Dean, que anotó 60 goles en la campaña entre 1927 y 1928, y a cuya memoria se erigió una estatua en los umbrales del estadio Goodison Park.
También hace parte de los recordados del Everton el exseleccionador nacional Brian Labone, que vistió en 451 partidos la casaca azul del club inglés, haciendo historia como defensa central y legendario capitán. De la misma índole, también es preciso mencionar a Alan Ball, otro protagonista de la selección inglesa que derrochó talento y despliegue físico en la cancha. Con ellos, el lateral izquierdo Ray Wilson, que también pasó por la selección nacional.
(¡Oficial! James Rodríguez es nuevo jugador del Everton de Carlo Ancelotti.)
De tiempos más recientes, cabe destacar al goleador Gary Lineker, que a mediados de los 80 se enfundó la camiseta del Everton, por la época en que fue máximo anotador en el mundial de México 1986, antes de triunfar en Barcelona. Junto a Lineker, también es preciso mencionar a David Unsworth, quien además de oficiar como central o lateral izquierdo del plantel, también fue su director técnico en buena parte de los años 90 y entrado el siglo XXl.
También dejaron una huella en el club el estadounidense Tim Howard, el belga Marouane Fellaini, el sudafricano Steven Pienaar y el inglés Leighton Baines. Los cuatro representaron a sus respectivos países, lo mismo que dos de los actuales líderes del equipo: el brasilero Richarlison, el islandés Gilfy Sigurdsson y el zaguero inglés Michael Keane, el arquero de la selección británica Jordan Pickford y el mediocampista irlandés Seamus Coleman.
Capítulo aparte lo constituye el estelar delantero inglés Wayne Rooney, que se hizo en las divisiones inferiores del Everton, debutó a los 17 años e hizo su primer gol en 2004, y fue transferido al Manchester United en 2004, donde emprendió una exitosa que le permitió defender los colores de la selección de Inglaterra en los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Al final de su carrera volvió al Everton para cerrar su ciclo entre 2017 y 2018.