Publicidad

Los jugadores saben que pueden dar más: Silva

José Hélmer Silva, técnico de la juvenil de Colombia, cree en la reacción tricolor en el Suramericano y aún sueña con el Mundial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gabriel Hernández López / Enviado especial. Maturín
04 de febrero de 2009 - 04:46 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Su rostro angustiado no le deja mentir. Por más que algunos prefieran llevar la procesión por dentro, José Hélmer Silva es de los que exteriorizan todo lo que afrontan, y el presente de la selección juvenil de Colombia en el hexagonal final del Suramericano le obliga a mantener el ceño fruncido.

Preocupado y con razón por la producción tricolor en Venezuela, el técnico nacional dio la cara para intentar encontrarle explicación al difícil momento.

¿Por qué el equipo no puede sostener los resultados?

Porque no hemos podido tener el control del juego, el cual sólo se obtiene con la posesión de balón. Los rivales nos lo han quitado y no hemos podido recuperarlo. Ante Uruguay, con los jugadores que había sobre el terreno de juego, era para que Colombia, desde el minuto inicial, tuviera el dominio del partido.

¿Esperaba más del grupo?

Los mismos jugadores saben que pueden dar más, que tienen que desarrollar ese fútbol que mostraron en la parte previa a la competencia y ante estos mismos rivales del Suramericano.

¿Entonces por qué no han podido repetir esas actuaciones?

Lastimosamente no se han dado. Uno ve jugadas en las que el balón está para entregárselo a uno de amarillo y se lo entregan al contrario. Pienso que la fatiga muscular empieza a afectar el rendimiento, pero por eso hicimos variantes ante Uruguay, para que hubiese respuesta en la parte técnica. Lastimosamente no se dio, por la condición climática.

Tras los dos últimos errores, ¿qué piensa ahora del arquero Camilo Vargas?

Que ha habido situaciones importantes en donde ha estado atento y concentrado, pero otras en las que ha tenido ciertas imprecisiones en cuanto al cálculo de espacio y tiempo.

¿Esos errores golpearon al resto del equipo?

El golpe anímico fue fuerte, porque ante Uruguay trabajaron duro. Enfrentaron a hombres de contextura y gran biotipo, mientras los nuestros no son tan fuertes, pero dieron todo en la cancha. Lo importante ahora es que el grupo está motivado y consciente de que ante Paraguay hay que sumar.

O sea que el grupo no está entregado...

El grupo tiene la moral arriba, porque sabe todo el potencial futbolístico que tiene y que el juego ante Uruguay fue un partido aparte, vamos a dar toda la pelea. Estamos muy motivados y eso es lo importante.


¿En defensa qué se debe mejorar?

Fortalecer la concentración cuando pasamos de la fase ofensiva a la defensiva.

¿Y en el medio?

Ya mejoró mucho con Julián Guillermo y Leudo (Dahwling). Equilibramos esa zona, que era importante para nosotros.

¿La creación lo deja conforme?

Al menos Sherman (Cárdenas) mostró jerarquía y se juntó bien con Reina (Javier). Son jugadores que con un terreno de juego en otras condiciones pueden hacer un excelente partido.

¿Ya encontró el socio ideal para Marco Pérez adelante?

Cristian Mejía es un jugador de excepcionales condiciones, pero le ha venido molestando el aductor. Ya el cuerpo médico trabaja en eso y el chico está poniendo todo, porque sabemos que es importante para el equipo. Hace una dupla importante con Pérez, porque son rápidos y hábiles. Esperamos contar con él ante Paraguay.

¿Y por qué no había probado antes con este equipo?

Se les estaba dando el ingreso poco a poco para que entraran en ritmo de juego y algunos no nos respondían. En cambio, por ejemplo, Sherman ya mostró otra cosa. Es el de carácter, de temperamento y de riqueza técnica que todos queríamos. Mejía ya se había ganado el puesto, pero lastimosamente no podía ir desde el inicio por su lesión. Ante Uruguay lo pusimos, corriendo el riesgo de perderlo para el resto del torneo.

¿Qué equipo se verá hoy contra Paraguay?

Uno que va a tener gran riqueza técnica y posesión de balón. Necesitamos marcar goles y defenderlos con todos los argumentos que tenemos. Lo ideal es mantener en todo el partido lo que se hace en los primeros 20 ó 30 minutos.

¿Cuál será su indicación para hoy?

Que se tengan confianza. Que no tenemos que desesperarnos, porque el accionar ofensivo, tal como lo planteamos, está hecho para hacerle daño al rival.

Por Gabriel Hernández López / Enviado especial. Maturín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.