Publicidad
2 Jun 2020 - 2:12 a. m.

Los mitos detrás del Mundial de 1978

Hace 42 años se dio inició a una de las Copas del Mundo más polémicas de la historia. Alrededor de ese torneo, varios mitos surgieron por la organización de este, la ausencia de grandes figuras y un resultado inexplicable para muchos.
Argentina venció en la final del Mundial de 1978 a los Países Bajos por 3-1 en el Estadio Monumental de Buenos Aires.
Argentina venció en la final del Mundial de 1978 a los Países Bajos por 3-1 en el Estadio Monumental de Buenos Aires.
Foto: AFP - Agencia AFP

El 1 de junio de 1978 comenzó la decimoprimera Copa del Mundo de la FIFA en Argentina. El empate a cero entre el vigente campeón, Alemania Occidental y Polonia daba inicio a uno de los torneos más polémicos de la historia. La organización del certamen, el contexto socio-político en el que se desarrolló y la forma en la que la selección local logró el título han sido cuestionados y estudiados desde entonces. Varios mitos surgieron alrededor de esta cita mundial que tenían que ver con algunos factores que pudieron intervenir en el desarrollo de este.

¿Por qué Johan Cruyff, figura del deporte en la época y capitán de la selección de los Países Bajos, no estuvo presente? ¿El Mundial fue utilizado como propaganda política por la dictadura militar que gobernaba el país en aquella época? ¿Qué pasó con aquel partido definitivo entre el cuadro local y el equipo de Perú? ¿Por qué la base de los palos de las porterías tenía una raya negra pintada? A todas estas preguntas hay una respuesta que le dará una razón de ser a pesar de lo que se cree.

Síguenos en Google Noticias