
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los miembros del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes que se encontraban atrapados en una cueva en Tailandia desde el pasado 23 de junio no podrán asistir a la final de la Copa del Mundo como se tenía planeado. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había extendido una invitación al grupo de jóvenes para acudir al juego del próximo domingo de ser rescatados antes de la fecha. Sin embargo, el cuerpo médico que atiende a los 12 niños y al entrenador anunció que, aunque ya fueron evacuados y se encuentran fuera de peligro, deberán permanecer bajo vigilancia.
“No pueden ir, deben permanecer en el hospital durante un tiempo”, declaró Thongchai Lertwilairatanapong, alto responsable del ministerio de Sanidad tailandés, en una primera conferencia de prensa en la que dio pormenores sobre la salud de los niños. Los niños ingresaron en la cueva hace dos semanas, sin víveres, y están débiles, aunque en el conjunto su estado de salud es considerado como bueno. "Es probable que la vean por televisión", agregó ante la prensa en el hospital de Chiang Rai.
Este martes, bajo una extensa operación de rescate, los 12 niños de entre 11 y 16 años y su entrenador de 25 fueron rescatados en su totalidad. El domingo comenzó la labor de evacuación en la que cinco niños fueron rescatados. En una ágil maniobra fueron saliendo los demás cuando ya era de noche en Tailandia. El ejercicio se extendió hasta este martes. Lea también: Rescatan a todos los niños y al entrenador atrapados
Entre los túneles inundados y los estrechos pasadizos por los que hay que deslizarse, el recorrido estaba lleno de dificultades. Su rescate pondrá fin a un complejo operativo que atrapó la atención del mundo entero, desencadenó masivas jornadas de oración en Tailandia y contó con la colaboración de buzos experimentados de varios países.
Los primeros niños rescatados fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un “estado normal”, dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana. Al menos dos tienen síntomas de pulmonía. Todos usan anteojos para el sol para acostumbrarse a la luz del día de Tailandia.
En el país se seguía con atención la saga de rescate de los menores. Pero el drama también es seguido de cerca desde el extranjero. Los medios internacionales enviaron cientos de periodistas al lugar y los niños recibieron mensajes de apoyo de celebridades de lo más diverso, desde el presidente estadounidense, Donald Trump, hasta el gurú de la tecnología Elon Musk, pasando por el astro argentino del fútbol Lionel Messi.
El jefe de la junta militar que gobierna Tailandia, el general Prayut Chan-O-Cha, recibió el lunes en la cueva a Musk, presidente de SpaceX. Después, el emprendedor volvió a anunciar en Twitter su propuesta de un minisubmarino para sacar a los cinco jóvenes restantes de la cueva, donde ya pasaron 17 noches. Las lluvias que empezaron a caer el martes añadían presión a las operaciones para rescatar a niños restantes y al entrenador, el último de los evacuados.
Lea también: Ellos son los 13 jóvenes que fueron rescatados