Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Miles de aficionados recibieron como héroes a los seleccionados Sub-20 de Guatemala, que retornaron al país la noche del miércoles tras competir en el Mundial de la categoría en Colombia, donde avanzaron contra todos los pronósticos a la segunda fase.
"Gracias equipo, estamos orgullosos", corearon los aficionados antes del arribo del plantel al aeropuerto La Aurora, y posteriormente en el recorrido que hicieron en autobús hacia el Proyecto Gol de la FIFA.
En el aeropuerto, los jugadores fueron conducidos al área de protocolo, donde el presidente Álvaro Colom les dio la bienvenida.
Subido en un autobús diseñado para recorrer la ciudad en un ambiente festivo, el grupo estuvo encabezado por el capitán Elías Enoc Vásquez y el autor del primer y único gol de Guatemala en una cita mundialista, Marvin Ceballos.
La masiva presencia de aficionados provocó que la caravana tardara unas cinco horas para completar el trayecto de unos 12 kilómetros.
En el Proyecto Gol, los futbolistas participaron de un agasajo de los patrocinadores de la selección, por el esfuerzo hecho para crecer dentro del torneo y alcanzar la clasificación a octavos de final, donde perdieron 1-0 (de penal) frente a Portugal.
Los guatemaltecos avanzaron a la segunda ronda pese a perder 5-0 contra Nigeria y 6-0 frente a Arabia Saudita y vencer 1-0 a Croacia.
Guatemala nunca había asistido a ningún torneo mundial organizado por la FIFA.