Publicidad

Lothar Matthäus: No tenemos que ganar la Copa

Comentarista para el Canal Sport TV, Lothar Matthaus, el último alemán que levantó la Copa Mundo, en Italia 1990, confía en que su selección supere a Brasil en la semifinal y logre su cuarto título.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Guillermo Ordóñez /Río de Janeiro, Brasil
08 de julio de 2014 - 12:52 p. m.
Lothar Matthäus: No tenemos que ganar la Copa
Foto: AP - UWE LEIN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Todos los días a las nueve de la noche, en el canal Sport TV, se emite el programa E campeao, en el que cuatro capitanes que levantaron la Copa Mundo analizan a fondo lo que está ocurriendo en Brasil 2014.

El más veterano es Carlos Alberto Torres, autor del último gol, el 4-1, de la victoria canarinha sobre Italia, en México 1970. También está el argentino Daniel Alberto Passarella, capo del equipo que se coronó en su propia casa, en 1978. El italiano Fabio Cannavaro es el más joven. Se consagró en Alemania 2006. Y el cuarto es Lothar Matthaus, por ahora el último alemán en recibir el trofeo de campeón, en Italia 1990.

El ex volante teutón, quien disputó 25 partidos en cinco mundiales, entre España 1982 y Francia 1998, calificó como parejas las semifinales Brasil-Alemania y Holanda-Argentina, pero advirtió que para los verdeamarillos la localía podría jugar en su contra. También admitió que aunque no juega tan bien como en las dos ediciones pasadas, la Alemania que dirige Joachim Löw es un equipo confiable, que “se puede llevar la copa a casa”.

¿Realmente ve equilibrado el duelo Brasil-Alemania con la baja de dos de las principales figuras del equipo de Luis Felipe Scolari, Thiago Silva y Neymar?
Ellos están golpeados anímica y futbolísticamente, pero a Silva lo reemplazará Dante, que juega en el Bayern Múnich y está acostumbrado al estilo alemán. A Neymar no es posible sustituirlo, pero para eso tienen un plantel completo, con muchos jugadores buenos.

¿Podrá hacer valer la condición de local?

Yo creo que los cuatro semifinalistas están encontrando su mejor nivel, han ido mejorando durante el torneo. Argentina tiene a Lionel Messi, que individualmente está por encima de todos, pero Alemania cuenta con Thomas Müller, quien ha marcado cuatro goles. Yo creo que Brasil puede sufrir un poco la presión de ser local, es el que mayor obligación tiene.

Cuando levantó el trofeo, en 1990, ¿creyó que pasaría tanto tiempo sin que un compatriota suyo lo hiciera?

Incluso yo pensé hacerlo nuevamente, pero no pude. Aunque hay que valorar el hecho de que Alemania está siempre ahí, en la pelea. Esta es su cuarta semifinal consecutiva y eso habla muy bien de su regularidad, de su constancia. No es fácil mantenerse tantos años en el más alto nivel.

¿Y cuál ha sido la clave para lograrlo?

El equipo no juega de una manera tan atractiva como en los pasados mundiales, pero el técnico ha aprendido de su experiencia y sabe que, más que agradar, hay que ganar. Ese es el objetivo de este equipo. Tal vez pensaron: ¿Jugamos bonito y nos vamos pronto a casa, o trabajamos para jugar siete partidos y llevarnos el trofeo a casa? Yo creo que están haciendo lo segundo, y lo están haciendo bien.

¿Le gusta ver a Philipp Lahm jugando como una especie de líbero atrás delante de la línea de cuatro volantes?

Así lo hice yo muchas veces, primero por delante de los defensas y luego más atrás. Low es un técnico muy inteligente, que utiliza sus cartas de acuerdo con las circunstancias. Él ha visto que Bastian Schweinsteiger y Sammy Khedira están recuperando su forma y son los volantes centrales habituales, a los que reemplazó Lahm por la necesidad, pero ahora les está devolviendo su espacio.

¿Qué necesita hacer Alemania para llegar a la final?

Ganarle a Brasil, sin importar cómo. Así como lo está haciendo el anfitrión, que ha priorizado el resultado por encima del juego. El equipo está en una buena condición física y eso puede ser fundamental y decisivo para ganar el partido.

¿El entorno afectará a los alemanes?

Son jugadores de mucha experiencia, con cientos de partidos importantes encima. Muchas veces han actuado con las hinchadas rivales en su contra. Lo que sí veo es a un equipo brasileño muy sensible, los he visto llorar mucho en la Copa. Pareciera que llevaran demasiado peso sobre sus espaldas.

¿Tiene algún presentimiento, cuál es su pronóstico?

Creo que ganamos 2-1. Para algunos de estos jugadores será la tercera semifinal seguida, incluso para Miroslav Klose, por ejemplo, la cuarta. Estoy seguro de que harán valer esa experiencia.

¿Confía ciegamente en que Alemania ganará el Mundial?

Nosotros no tenemos que ganar la Copa Mundo, pero queremos y podemos. El equipo ha sido confiable y no veo entre los otros tres uno más completo.

Por Luis Guillermo Ordóñez /Río de Janeiro, Brasil

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.