Louis Van Gaal se retira como entrenador

El estratega holandés confirmó que la decisión la tomó por “motivos familiares”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportiva
17 de enero de 2017 - 03:12 a. m.
Louis Van Gaal, técnico holandés. Foto: AFP
Louis Van Gaal, técnico holandés. Foto: AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Louis van Gaal se retira. A sus 65 años, el entrenador comunicó en el Telegraaf holandés que “por motivos familiares” dejaba los banquillos. El estratega abandona una profesión que le ha llevado a dirigir a varios de los mejores equipos del mundo: Ajax (1991-1997), FC Barcelona (1997-2000), selección de Holanda (2000-2002), Barcelona (2002-2003), Ajax (2004), AZ Alkmaar (2005-2009), Bayern de Múnich (2009-2011), selección de Holanda (2012-2014) y Manchester United (2014-2016) completan una impresionante trayectoria.

Inició como ayudante de Leo Beenhakker en el AZ Alkmaar. En el Ajax en 1991 le dieron la conducción principal. Su equipo, con figuras de enorme calidad, como Litmanen, Blind, Overmars, los hermanos De Boer, Seedorf y Davids, ganó tres ligas locales y la Champions League de 1995. Con el esquema 3-3-1-3 que fue determinante en el estilo que Bielsa después le dio a la Selección Argentina. Las bases: tenencia de la pelota, presión sobre la salida y ataque posicional.

Ese éxito lo llevó al Barcelona, donde ganó dos Ligas y una Copa del Rey, con varios compatriotas en el plantel. Luego dirigió a la selección de Holanda y acumuló un fuerte fracaso: no clasificó al Mundial de Corea/Japón 2002. Ese año regresó al equipo catalán, en donde vivió una segunda etapa que resultó fallida en cuanto a éxitos, dado que coincidió con el con la primera etapa del Real Madrid galáctico. Eso sí, se resaltó la promoción de canteranos como: Xavi, Iniesta, Valdés y Puyol, entre otros.

Después regresó a su país, con el Ajax y el AZ Alkmaar hasta 2009, cuando pasó al Bayern Múnich, equipo con el que ganó la Bundesliga. Le dieron revancha en la selección holandesa y tuvo mejor rendimiento: el tercer puesto en Brasil 2014. Ese año se convirtió en técnico del Manchester United, equipo en el que tuvo problemas con Radamel Falcao y al que no pudo hacer brillar como lo hacía en la era Ferguson. Tan solo ganó la Copa FA en dos años de labor.

Se va del fútbol una figura no exenta de polémica por su fuerte personalidad, con enfrentamientos públicos con la prensa, pero a la vez una leyenda de los banquillos.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.