Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Luis Díaz: el vallenato empezará a sonar en Múnich

El colombiano se despide de Anfield y ahora jugará en el gigante de Alemania.

Redacción Deportes

28 de julio de 2025 - 07:56 p. m.
Luis Díaz, con la selección de Colombia.
Foto: AFP - LUIS ROBAYO
PUBLICIDAD

Se acabó la historia de Luis Díaz en Liverpool. Oficialmente dejará de sonar vallenato en la tierra de The Beatles, luego de que los de Anfield acordaran con el Bayern Múnich la transferencia del guajiro para la próxima temporada. “Lucho” se va de la mejor liga del mundo tras 148 partidos oficiales, 48 goles y 16 asistencias. Se despide con cinco títulos oficiales, siendo junto a David Ospina el colombiano más laureado en Inglaterra y el segundo en ganar la Premier League, después de Juan Guillermo Cuadrado, aunque siendo el primero que lo logró como titular indiscutido y verdadero protagonista.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Su nuevo destino es uno de los más grandes del fútbol europeo. El Bayern Múnich, ese gigante bávaro de 34 Ligas alemanas y seis Champions, recibe por tercera vez en su historia a un colombiano. Primero fue Adolfo “El Tren” Valencia, en 1993, quien en una sola temporada dejó huella en el más grande de la Bundesliga. Luego, en 2017, James Rodríguez brilló durante dos campañas con 15 goles, 19 asistencias y tres títulos. Ahora llega Luis Díaz, llamado a ser figura en el nuevo proyecto de Vincent Kompany y a reforzar el ataque tras la grave lesión de Jamal Musiala. El guajiro aterriza en un equipo plagado de figuras como Manuel Neuer, Joshua Kimmich y Harry Kane, y lo hace luego de haber sido pretendido por clubes como el Barcelona.

Liverpool no ayudó mucho para que el colombiano se quedara, pues no quiso renovarle ni mejorarle el salario, que era uno de los más bajos de la plantilla. Entonces, cuando Bayern llegó con una oferta seria y ambiciosa, Luis pidió salir. Su decisión no fue solo deportiva, sino también económica. En Múnich tendrá un contrato por cinco temporadas, con un salario de 14 millones de euros anuales, que lo convierte en el octavo jugador mejor pagado del club, solo por debajo de Kane (25 millones), Neuer (21), Kimmich (19,5), Musiala (19), Serge Gnabry, Kingsley Coman (17) y Alphonso Davies (15).

Read more!

La cifra del traspaso, 75 millones de euros, lo deja como el tercer colombiano más caro de la historia, apenas superado por James Rodríguez (80 millones al Real Madrid) y Jhon Jáder Durán (77 millones, al Al Nassr). Además, entra en el podio de los fichajes más costosos del Bayern y en la élite de los colombianos con transferencias multimillonarias. Ya había movido 51 millones cuando pasó del Porto a Liverpool.

En lo futbolístico, Díaz tendrá que luchar por su lugar en una banda donde hay competencia feroz: Kingsley Coman y Serge Gnabry, aunque su perfil de extremo desequilibrante lo hace único en la plantilla. En Liverpool había terminado jugando como falso nueve, lejos de su hábitat. En el Bayern, Kompany aparentemente lo quiere abierto, encarando, rompiendo líneas. Ahí, en ese sistema más fluido y ofensivo, Díaz espera reencontrarse con su mejor fútbol.

Es cierto que deja la Premier League, una de las competiciones más exigentes del planeta, y a un Liverpool que se reforzó con ambición, fichando a jugadores como Florian Wirtz. Pero también es cierto que ya no tenía garantizado el puesto. Con la llegada de nuevos talentos y la decisión del club de no ampliar su contrato, su margen se redujo. En cambio, en el Bayern, lo esperan como titular y figura en un nuevo tridente ofensivo que sueña con recuperar el trono europeo.

Read more!

No será fácil. La Bundesliga tiene otro ritmo, y la adaptación a la cultura alemana es un reto. James lo dijo: en Múnich la vida es diferente. La frialdad del entorno puede pesar. Sin embargo, Díaz parece tener otra mentalidad. Más centrado, más resiliente. Lo ha demostrado desde que salió de Barrancas hasta llegar al olimpo europeo. Y ahora, en la cima, quiere seguir subiendo.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.