Marta, la futbolista estrella que venció la pobreza y el machismo

El pasado martes 18 de junio la brasileña se convirtió en la máxima goleadora de los mundiales de hombres y mujeres en el fútbol con 17 anotaciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Santiago Clavijo Merino - Especial para El Espectador
20 de junio de 2019 - 10:24 p. m.
Marta, de 33 años, ha disputado cinco mundiales con la selección de fútbol de Brasil. / EFE
Marta, de 33 años, ha disputado cinco mundiales con la selección de fútbol de Brasil. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Marta Vieira Da Silva es la mejor futbolista de la historia. Ha sido nombrada en seis ocasiones por la FIFA como mejor jugadora del mundo, una más que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. En la selección de Brasil tiene más de 100 goles, siendo la persona con mayor número de anotaciones en el scracth, incluyendo hombres y mujeres  en todas las categorías.

Nació el 19 de febrero de 1986 en el municipio Dois Riachos, ubicado en el estado de Alagoas al noreste de Brasil, una de las zonas más pobres del país. Su llegada a la élite no fue para nada fácil y más por las barreras que existen para las mujeres en el mundo del fútbol. En su familia era mal vista por practicar este deporte, porque según ellos no estaba permitido para las chicas. A Marta nada de esto le importó y cuando tenía 14 años fue invitada por el club Vasco Da Gama, que ya contaba con equipo femenino, para probarse en la categoría juvenil. La aventura de viajar en bus por tres días debido a los más de 2.000 kilómetros que separan a Dois Riachos de Rio de Janeiro, sede del Vasco Da Gama, no fueron problema porque al final sería el inicio de su deslumbrante carrera.

Dos temporadas más tarde pasó al Santa Cruz MG y cuando cumplió los 18 años dio el salto al fútbol europeo al Umea IK de Suecia. Posteriormente fue a jugar en Los Ángeles Sol y Western New York de Estados Unidos, Tryesö y Rosengard de Suecia.  Además, regresó a su país en dos ocasiones para jugar en el Santos, primero en 2009 y luego en 2011. En 2017 se unió a las filas del Orlando Pride, donde milita actualmente.

Aunque ha sido campeona en todas las ligas locales y continentales que ha disputado, a Marta le han sido esquivos los máximos logros con la selección nacional. Fue subcampeona del mundo en 2007 y fue dos veces medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

Su legado va más allá de las canchas. Las dificultades que tuvo al inicio de su carrera no sólo por la pobreza, sino por su condición de ser mujer la han convertido en pionera para que el fútbol femenino tenga cabida en el mundo del espectáculo deportivo. En 2010 Marta fue nombrada por la ONU como Embajadora de Buena Voluntad con el objetivo de luchar contra la pobreza y el sexismo en el deporte.

Actualmente Marta Vieira Da Silva se encuentra disputando en Francia su quinta Copa Mundial de la FIFA con su país, en la que se convirtió en la goleadora histórica de ese tipo de torneos en cualquier género y categoría. Con 17 goles superó en el primer puesto al alemán Miroslav Klose, quien ostentaba la primera plaza desde Brasil 2014, con 16 tantos. El podio lo completa el también brasileño Ronaldo Nazario con 15 dianas.

Por Santiago Clavijo Merino - Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.