
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El equipo mexicano buscará en los últimos dos partidos en el hexagonal final de la Concacaf, el boleto directo al Mundial de Brasil, que pelea junto con Honduras y Panamá, con posibilidades de luchar por el repechaje contra el campeón de Oceanía.
"No clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión y las televisoras buscarían defenderse", declaró a ESPN el director comercial de la empresa DreaMatch, Rogelio Roa.
"Si yo sumara todos estos factores, directos e indirectos, sin exagerar la pérdida de toda la industria, sería de unos 600 millones de dólares", dijo el especialista en mercadotecnia deportiva.
Roa señaló que la posible inasistencia de México a Brasil 2014 causaría una devaluación del fútbol local y de la marca "Selección Mexicana" y repercutirá en el aspecto de imagen en el marcado internacional.
"La selección mexicana es una de las cinco primeras en el mundo que genera mayores ingresos mediante su comercialización por partidos amistosos, por patrocinadores que tiene. Para este ciclo mundialista acumuló a 20 empresas", añadió.
Otras afectados serían los restaurantes, autoservicios y empresas que aprovechan el fútbol para generar distintas promociones mediante la mercadotecnia de emboscada, que pocas veces es tomado en cuenta para calcular las pérdidas.
Las populosas cadenas de televisión, Televisa y TV Azteca, bajarían de tener al menos 66 millones de televidentes en partidos de la selección, de acuerdo con el promedio del pasado Mundial que fue de 36 puntos de rating conjunto, según publicó el diario El Economista.
Otra industria que podría lamentar la ausencia de la selección mexicana es la turística brasileña, que espera a unos 600.000 visitantes por el Mundial, de los cuales, al menos 50.000 serán mexicanos, según datos del Banco Central de Brasil publicados por la prensa mexicana.
Si el ‘Tri’ no va al Mundial, el número de visitantes mexicanos sería menor y se dejarán de ingresar unos 215 millones de dólares, un 7.1 por ciento del total de los 3.000 millones de dólares que esperan.