
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los números no mienten. Santa Fe es un equipo confiable. Así su fútbol en este semestre todavía no enamore a la afición, la gestión del técnico Gerardo Pelusso no tiene reproches.
Bajo sus órdenes, el Expreso Rojo ha jugado 18 partidos, de los cuales ha ganado diez, empatado siete y perdido solamente uno. Sus delanteros han marcado 26 goles y sus defensas han permitido apenas cinco.
Y eso que no tienen una nómina amplia y ha debido sortear las delicadas lesiones de Dairon Mosquera y Ómar Pérez, la salida a una semana del inicio del torneo de Luis Carlos Arias y Daniel Torres, así como otras ausencias temporales de jugadores que han sido convocados a sus selecciones nacionales.
No obstante, Santa Fe está peleando los tres torneos en los que participa. En la Liga ocupa la cuarta posición, con 20 puntos, a diez de asegurar matemáticamente su paso a cuartos de final. En la Copa Águila jugará una de las semifinales contra el Once Caldas y en la Copa Sudamericana enfrentará esta noche al Nacional de Uruguay (7:00, por Fox Sports), en el juego de vuelta de la segunda fase. En la ida, en Montevideo, se impuso 2-0, con goles de Wilson Morelo y Luis Manuel Seijas.
“Tenemos la ventaja, pero no nos podemos confiar. El rival es un histórico, un grande, un equipo de jerarquía contra el que no debemos descuidarnos en lo más mínimo”, aseguró el técnico Pelusso luego de la práctica de ayer, en la que definió el once inicialista para el duelo ante los charrúas, encabezados por los mundialistas Sebastián Abreu, Jorge Fucile y Sebastián Eguren.
“Sacamos un buen resultado allá. Está claro que es mejor estar 2-0 arriba que abajo, pero es un resultado peligroso, porque uno no se puede relajar. Tenemos la idea de que vamos 0-0 y no nos podemos dejar anotar, porque ahí es fácil llenarse de nervios”, agregó el timonel cardenal, quien conoce perfectamente al Nacional, pues fue jugador y técnico de ese equipo.
Sobre su plantel y la exigencia que ha tenido en las últimas semanas aseguró: “El esfuerzo de los jugadores ha sido fantástico. Puedo decir que sí tenemos nómina para los tres torneos. Llevamos dos meses de competencia y 18 partidos jugados. Estamos bien en la Liga y creo que bien posicionados en la Copa Sudamericana, porque tenemos que definir en casa. Por Copa Águila estamos en la semifinal, aunque se viene un partido muy duro”.
Reconoció, no obstante, que por momentos nota “el cansancio y la presión que tienen algunos jugadores” y por eso ha tratado de rotarlos de cara a la parte definitiva del semestre.
Hoy, aparentemente, utilizará a su mejor once, con Leandro Castellanos, Sergio Otálvaro, Yerry Mina, Francisco Meza, Ricardo Villarraga, Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, Luis Manuel Seijas, Wilson Morelo y Luis Quiñones. La única ausencia será la del suspendido Yulián Anchico.
Nacional, por su parte, anunció a Esteban Conde, Damián Eroza, Jorge Fucile, Matías Malvino, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Leandro Barcia, Sebastián Eguren, Leandro Otormín e Iván Alonso.