Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No sólo le sobra estatura, también amabilidad y serenidad. La imponente figura de Sergio Batista, que lo hizo levantar una Libertadores con Argentinos Juniors y una Copa del Mundo con la selección de Argentina, ahora también marca diferencia en el banquillo, donde ya ostenta una medalla dorada olímpica.
El técnico de la juvenil albiceleste que se consagró en Pekín, busca otro título en Venezuela, aunque advierte que será difícil conseguirlo, debido a que ya no hay tanta diferencia entre las potencias del área y las demás selecciones.
Batista, quien es de los que prefiere antes que un fútbol vertical y de ataque, uno inteligente y de paciencia, pero letal a la hora de llegar al arco rival, habló con El Espectador para analizar el presente y futuro del fútbol suramericano.
¿Por qué Brasil y Argentina siguen estando un escalón por encima de las demás selecciones suramericanas?
Creo que por el tema de definiciones, pero de todas formas se emparejó mucho. Si bien es cierto que están Argentina, Brasil y los demás países, no hay quizás tanta diferencia como antes.
¿A qué se debe entonces que esa brecha se haya reducido?
Lo que pasa es que crecieron los otros países y ahora toca lucharla mucho más que antes. De eso no hay duda. Lo estamos viendo en este Sub 20. Pero también es cierto que la historia ayuda, más allá de que en Suramérica haya muchos países futboleros, creo que Argentina y Brasil les llevan un poco de historia en estos compromisos. Siempre estamos acostumbrados a pelear arriba y eso marca un poco la diferencia, pese a que hay seleccionados que tranquilamente les pueden ganar.
¿Cuál es el jugador diferente de esta selección de Argentina Sub 20?
Lamentablemente en esta categoría no pudimos encontrar a ese jugador distinto. Argentina siempre mostró en los Suramericanos a un jugador que sobresalía entre los demás e incluso era la figura antes de que comenzaran los partidos, pero ahora no lo tiene.
Entonces, ¿a qué le apuesta esta selección si no lo tiene?
Siempre pesan las individualidades. Son las que te rompen cualquier esquema defensivo, son jugadores que si te desequilibran, no va a haber táctica que valga, pero lo que uno trata al carecer de ese jugador distinto, es trabajar más en función de equipo, dándoles la libertad que necesitan ellos para que decidan dentro del campo en la parte individual, pero, más que nada, que tácticamente no se desordenen.
¿Argentina está nuevamente para ser protagonista?
Argentina está trabajando bien en las juveniles. El hecho de que quizás no se vea en los equipos de ahora a los Aimar, Tévez o D’Alessandro, hay jugadores como para volver a estar en los Juegos Olímpicos y ganarlos. Y tenemos estos otros muchachos que están para ganar la Copa del Mundo. Esa es la tranquilidad que tenemos en nuestro país.
¿Cuáles jugadores están llamados a consagrarse en este Suramericano?
Hay varios que nombrar. Está el caso de Salvio (Eduardo), Cristaldo (Jonatan), Andrés Ríos (compañero de Falcao en River Plate). Ellos pueden tener su futuro en el exterior. Todavía se tienen que afianzar bien en lo que es la primera división en Argentina. Tienen entre 20 y 30 partidos, aunque también es cierto que ya con cinco juegos se los están llevando.
¿Cambió su opinión de Colombia después de enfrentarla el domingo?
Yo siempre respeté al colombiano por el manejo que tiene con la pelota y por el juego, más allá de que uno ve que por ahí no llega a lograr los objetivos. Pero el trato de Colombia con el balón me gustó siempre y se ve que ahora están trabajando más en los juveniles porque son más fuertes.
¿Qué análisis hizo de la igualdad del domingo?
Que se enfrentaron dos equipos que juegan bien al fútbol y que tienen jugadores que manejan bien la pelota. Es entonces cuando los habilidosos y los que tienen técnica pueden demostrarlo. Por eso es que se volvió un partido vibrante de ida y vuelta. Salió un partido lindo para el espectador. Se vieron cosas de jugadores de Colombia y Argentina que antes no se habían visto.
¿Algún jugador colombiano le llamó la atención?
Tienen buenos jugadores, pero está el caso de Arroyo (Mauricio). Es un mediocampista que maneja bien la mitad de la cancha. No sé si para el espectador, pero para el técnico esta clase de jugadores son muy importantes.
¿Y de los que enfrentó?
Nazarit (Cristian) e Ibarbo (Víctor) son buenos jugadores. Defensivamente Colombia lo hace bien y tiene marcadores de punta que se van de buena manera al ataque. También está el caso de Reina (Javier) y Sherman (Cárdenas), ellos tienen buen manejo de pelota en la mitad.
¿Lo sorprendió Colombia?
Sabíamos que íbamos a enfrentar un rival difícil, que cuenta con jugadores bien dotados técnicamente. Junto a Argentina, son equipos que juegan bien al fútbol, pero en estos torneos influye el cansancio y el calor, además de un montón de cosas que no dejan que el partido sea como a uno le gusta.
¿A qué se deben los errores de Argentina?
Yo siempre pretendo que los equipos míos tengan manejo y traten bien la pelota. Hay que tratar de que sean más inteligentes como para que no jueguen apurados y así tengan la paciencia necesaria para llegar al arco rival, que era lo que nos estaba faltando.
¿Cambiará mucho para el juego de hoy contra Ecuador?
Enfrentaremos a un equipo que descansó, así que trataremos de recuperarnos lo antes posible, porque ante Colombia fue un partido muy duro. Hubo que remontar un marcador y el desgaste físico fue enorme, pero no creo que tengamos problemas.
¿Qué le falta por mostrar a Argentina en este Suramericano?
Tenemos aún muchas cosas por mostrar. La clase de jugadores que tenemos nos obliga a tener un buen fútbol durante los 90 minutos y no 60 como lo hicimos contra Colombia. Pienso que el resultado del domingo fue muy bueno anímicamente, porque se logró empatar ante un equipo importante. Pero hay que entender que estos son campeonatos de cada 48 horas en los que se pueden desgastar fácilmente los jugadores. Pero sin duda, yo creo que podemos dar un poco más.
Cuatro ilusiones para tres cupos
Este martes en la tarde en el estadio Monumental de Maturín se realizará la quinta y última jornada del Grupo A del Suramericano Sub 20, el cual no definió anticipadamente ningún clasificado al hexagonal final del torneo.
Las selecciones de Venezuela, Colombia, Argentina y Ecuador llegan a la fecha decisiva igualadas en puntaje (cinco unidades), aunque el número de goles a favor deja a los ecuatorianos cuartos, por lo que están obligados al triunfo contra Argentina en el juego que abrirá la programación (6:00).
A venezolanos y colombianos en el juego de fondo les bastaría entonces con un empate (8:00 p.m., Gol Caracol) para avanzar.