Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia jugó el martes en la noche su peor partido en el Suramericano Sub 20, pero tuvo la suerte del campeón al empatarle, con muy poco fútbol, 1-1 a Venezuela y después conseguir el paso al hexagonal final en un sorteo realizado por los dirigentes de la Conmebol. Los muchachos de José Silva dejaron en el camino a Ecuador, que le había empatado 2-2 a Argentina en el juego disputado a primera hora.
Ambos equipos quedaron igualados en todo: seis puntos, +1 en el gol diferencia y cuatro goles a favor. Además, en el enfrentamiento directo también habían quedado igualados 0-0. Por esta razón la clasificación se tuvo que determinar a través de una papeleta que decía “Clasifica” y que favoreció a Colombia, que el próximo sábado repetirá duelo con Venezuela, en la primera fecha del hexagonal, en el que los cuatro primeros clasificarán al Mundial de Egipto.
El partido fue para olvidar. El equipo dirigido por José Hélmer Silva nunca mostró juego colectivo y tuvo pocas opciones de anotar. Y eso que el técnico vallecaucano movió la nómina y envió como titular a Leonardo Castro, que sólo jugó un tiempo y poco pudo hacer, en lugar de Cristian Nazarit. José Salomón Rondón consiguió el gol de la vinotinto, en el minuto 42 del primer tiempo y Cristian Nazarit, aunque se encargó de empatar el juego a los 18 de la segunda parte con un penalti, perdió la oportunidad de darle la clasificación al perder otra pena máxima en el último minuto.
Venezuela dominó el partido en la primera parte y le bastó su orden y aplicación táctica para controlar y superar a una débil selección tricolor, que no podía manejar la pelota, que no hacía dos pases seguidos y, lo peor, jugaba sin ganas.
Pasaron 23 minutos para que Colombia tuviera su primera aproximación al arco de Rafael Romo, con Marco Pérez, el mismo que un minuto después desbordó por la derecha, centró para que rematara Leonardo Castro, pero con mala fortuna, porque el balón lo devolvió el palo. En la misma jugada Elkin Blanco insistió tomando el rebote, pero salvó el arquero Romo y después Castro se zambulló en el área, pero la envió desviada. También hubo mala suerte.
Venezuela, que tampoco era gran cosa, empezó a avisar a los 26 minutos con un remate de Jonathan del Valle que salvó Vargas al tiro de esquina y en la segunda incursión clara de los locales, llegó el gol vinotinto. Luego de un centro de Ángelo Peña desde la zona derecha, el arquero Vargas cometió un error infantil, dejándole servida la pelota a Rondón para que la empujara y marcara el 1-0.
Lo mejor del partido para Colombia fue el ingreso de Cristian Mejía, quien le cambió la cara al equipo de Silva en el complemento y gracias a su gambeta y su desborde, consiguió el penalti del empate, que convirtió Nazarit, en el minuto 18. El mismo Mejía provocó el penalti en el tiempo de reposición, pero allí Nazarit falló. Fue una noche agridulce para el atacante caucano, que minutos antes veía como el palo devolvía un cabezazo suyo.
El miércoles se define el B
Este miércoles, a las 6 de la tarde, se enfrentarán las selecciones de Paraguay y Chile, equipos que disputan el cupo vacante para el hexagonal final del Suramericano Sub-20 por el Grupo B, ya que Uruguay y Brasil, que chocarán a las 8 p.m., llegan clasificados a la última jornada y esta noche sólo definirán quién será el ganador de la zona. Uruguay (9 puntos) llega con tres victorias consecutivas y la mejor delantera del torneo y Brasil (7 puntos), viene en alza. Los paraguayos son terceros con cuatro puntos, mientras que Chile llega cuarto con tres, por lo que a los primeros les bastará un empate para avanzar.