Publicidad

Paolo Rossi, de proscrito a héroe del Mundial España 1982

No tendría que haber jugado el Mundial de España 1982 y se convirtió en su héroe, con el título y seis goles. Nació el 23 de septiembre de 1956, hace exactamente 65 años, y murió el pasado 10 de diciembre. Pasó de culpable del escándalo del “Totonero” a leyenda de la selección italiana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de septiembre de 2021 - 06:22 p. m.
Paolo Rossi, figura del mundial de 1982, en el partido de Italia contra Brasil en Barcelona.
Paolo Rossi, figura del mundial de 1982, en el partido de Italia contra Brasil en Barcelona.
Foto: Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Marzo de 1980, un escándalo de partidos amañados y apuestas ilegales sacude Italia. En este caso, conocido como “Totonero” -nombre derivado del “Totocalcio”, la lotería deportiva italiana-, cinco clubes y 18 jugadores son condenados, entre ellos Paolo Rossi, suspendido tres años.

Le puede interesar: más historias y toda la información deportiva

La sanción es reducida a dos años tras un recurso, lo que permite al jugador de entonces 25 años ser convocado para el Mundial de 1982, a pesar del escepticismo de la prensa y de los “tifosi”.

Triplete contra la “Seleçao”

En el gran torneo Rossi explota con un triplete en un mítico Italia-Brasil (3-2) que eliminó a la “Seleçao” y envió a los “Azzuri” a semifinales.

(¿Qué es el “catenaccio”?: orígenes, historia y referentes)

Frente a Polonia logra un doblete y su equipo pasa a la final, donde marca el primero de los tres goles (3-1) de su equipo ante la RFA (República Federal Alemana).

Italia gana su tercera Copa del Mundo y Rossi finaliza como mejor jugador y máximo goleador. El Balón de Oro corona su año de excepción. Fue su gran momento. Su carrera en clubes conoció altos y bajos.

Descubierto por los ojeadores de la Juventus cuando era adolescente, sus primeros años con la “Vecchia Signora” se vieron empañados por tres lesiones en un menisco.

Máximo goleador de la Serie B con 21 goles, asciende a la Serie A con el Lanerossi Vicenza. Es 1976 y vive su primer éxito.

Palmarés XXL con la Juventus

La temporada siguiente, su club pelea con la Juventus por el Scudetto y finaliza de nuevo como “capocannoniere” (24 goles).

(El nacimiento de “La Máquina” de River)

Tras una última temporada y un descenso con el Vicenza, parte al Peruggia, donde su paso queda marcado por el “Totonero”. Cumple una suspensión de dos años y ficha por la Juventus.

La temporada 1983-84 fue el apogeo de Rossi. Forma un trío estelar con Michel Platini y Zbigniew Boniek, acumulando trofeos: Serie A, Copa de Italia, Recopa y Supercopa de Europa. En 1985 gana la Copa de Europa, en la trágica final de Heysel, con sus 39 muertos. Fue el último partido de Rossi con los “Bianconeri”.

Ficha por el rival AC Milan. Lastrado por las lesiones, no brilla, como tampoco lo hizo en el Hellas Verona. En 1987 decide retirarse con solo 31 años, cerca de 400 partidos de liga, 154 goles y 48 partidos internacionales, en los que marcó 20 tantos. Pasará a la historia como el héroe de 1982.

Temas recomendados:

 

Carlos(58915)24 de septiembre de 2021 - 01:16 a. m.
Que jugador tan brillante, nos regaló muchas joyas de fútbol.
Claudia(54807)10 de diciembre de 2020 - 07:29 p. m.
Grande Rossi. Harás falta.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.