Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin complicaciones, Paraguay obtuvo este viernes una victoria de 2-1 sobre Ecuador, la primera en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil-2014, en partido de la tercera fecha disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.
Paraguay trató de hacer valer la localía desde el principio, primero tocando la pelota a ras del piso y, a ratos, atacando en forma punzante a través de la dupla Nelson Haedo y Lucas Barrios.
La primera chance interesante se produjo a los 7 minutos con un remate de media distancia de Haedo Valdez, quien sacó un fuerte disparo desde fuera del área pero el balón salió afuera.
Ecuador se paró mejor por el sector derecho, donde Antonio Valencia, volante del Manchester United, se impuso a las espaldas de Marcelo Estigarribia y de su custodio Richard Ortiz.
A los 11 el mediocampista habilitó a Jaime Ayoví en el área paraguaya, el punta eludió a Paulo da Silva para sacar un centro al corazón del área paraguaya, pero sus compañeros no pudieron empujar el balón.
La albirroja se adueñó de la pelota desde los 15 y presionó al visitante por un buen pasaje de la primera etapa.
Un cabezazo de Víctor Cáceres y dos remates preocuparon al portero rival, el primero de Richard Ortiz (16) fue controlado por el arquero, pero el segundo (18), de Marcelo Estigarribia, se estrelló en el palo izquierdo del arco. Había tocado providencialmente el arquero Máximo Banguera.
A los 20, Paraguay sumó otra excelente ocasión para anotar. El lateral debutante Víctor Ayala sacó un centro desde la izquierda y el central Darío Verón, que había quedado en el área rival tras un córner, quedó solo frente a Banguera y remató, pero el portero detuvo el balón sobre la raya de sentencia.
Ecuador fabricó una buena oportunidad a los 22 minutos luego de una habilitación de Valencia para Borja. El punta se acomodó y fusiló a Diego Barreto, quien reaccionó bien y desvió el trayecto del disparo.
La selección paraguaya fue ganando terreno nuevamente cerca de los 30 y volvió a tener al lateral izquierdo Richard Ortiz como un hombre peligroso gracias a su disparo de media distancia. Este sacó un misil que se perdió cerca del arco ecuatoriano.
Dos minutos después de la reanudación del encuentro en el segundo tiempo se produjo el gol del volante Cristian Riveros, quien embocó con el pie un centro venenoso de su compañero Víctor Ayala desde la izquierda, a los 47.
Desmoralizado, Ecuador esperó el segundo, que se produjo a los 57 por intermedio del defensa guaraní Darío Verón, de cabeza, tras un tiro de esquina de Ayala desde la derecha.
El 2 a 0 fulminó la iniciativa del equipo ecuatoriano que prácticamente no llegó con peligro desde entonces, salvo en los últimos minutos cuando apuró a la defensa albirroja en pos del gol del descuento.
A los 90+2 se produjo la conquista del honor para los andinos por intermedio de Joao Rojas, cuando la defensa paraguaya se había relajado esperando el pitazo final del árbitro colombiano José Buitrago.
Paraguay visitará el martes al golpeado Chile en Santiago y Ecuador tendrá que viajar a Lima para enfrentar a Perú.