
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continuidad en la selección: Estoy ajeno a todas esas cosas, realmente mi cabeza está con Colombia, tengo un compromiso pleno con la selección. Por supuesto lamento la salida de Bedoya, los integrantes del Comité Ejecutivo me informaron de la situación y me dijeron que todo seguiría igual, por mi parte nunca pasó por la cabeza otra cosa de no cumplir mi compromiso con Colombia. Lo dije después del Mundial, cuando tuve ofertas de mucho dinero, pero no me interesaron porque quería seguir aquí, un pueblo que me mostró mucho afecto y creyó en nosotros, así que tengo un compromiso pleno.
¿Jugadores inhabilitados?: Todos están bien, lo único que podría destacarse es que Teo trae un golpe del partido contra el Arouca, fue el último en incorporarse pero estuvo con un poco de molestias, algo que no es grave pero todavía falta un día para evaluar. Tenemos que considerar que esta nómina fue un poco más larga, porque tenemos dos encuentros de mucha intensidad, así que mejor hay que ser prevenido.
Incorporación de jugadores nuevos: Estamos buscando siempre opciones, nosotros seguimos a todos los jugadores, no porque a veces no estén quiera decir que no estamos atentos de lo que van produciendo y los momentos hacen que se abra una oportunidad para que llegue un jugador a hacer otro tipo de aporte, por eso incorporamos en la fecha anterior a Castillo, ahora ha llegado Pardo y Daniel Torres, también hemos tenido inconvenientes en algunos partidos con jugadores lesionados que debemos remplazarlos con jugadores que necesitan más continuidad y estamos viendo la posibilidad de cambiar algo.
Plan contra Chile: El plan siempre ha sido igual, un equipo debe competir contra todas las situaciones que se dan en un partido, los rivales tienen sus formas de jugar y nosotros la nuestra, pero uno siempre está atento a los jugadores y los movimientos, lo hacemos todos. Seguramente ahorita Chile está mirando qué puede poner Colombia y nosotros sabemos las alternativas que ellos han utilizado en sus partidos.
Jackson Martínez: Con Jackson no hay problemas, es un jugador trasparente, una excelente persona, hemos convivido mucho tiempo y siempre ha comprendido las situaciones. Sólo puedo reconocer su aporte y él ha sido uno muy bueno, por supuesto que como todos los jugadores quiere tener más minutos y siempre he planteado la dificultad, que a veces no se puede lograr eso por la cantidad de delanteros que tenemos. Pero tampoco hay que irse a los extremos, porque las oportunidades que tienen los atacantes en las selecciones tienen que ser muy efectivas y a veces muchos jugadores cuentan con esa fortuna y hay otros que no, pero es algo que se escapa a lo que uno siente. Deseamos que Jackson aproveche sus oportunidades, pero el día que no lo logre también se sienta integrado. El que persevera, alcanza.
Nómina de la Selección Colombia: Por más que uno entienda las necesidades por querer ganar y querer estar arriba siempre, a veces los análisis son imprudentes. El Mundial terminó y son pocos los que siguen, ese proceso dejó a jugadores con una edad elevada (Camilo Zúñiga con 39; Carlos Valdés con 30; Amaranto Perea con 36; Mario Yepes con 39; Pablo Armero con 29; Cristian Zapata con 29; Edwin Valencia con 30; Abel Aguilar con 30; Falcao con 29; Macnelly 31; Teo 29) y ahora estamos integrando esta eliminatoria, quizá la más difícil, con un plantel de corta edad (James 24 años; Frank Fabra 24; Francisco Meza 24; Luis Muriel 24; Santiago Arias 23; Jeison Murillo 23; Edwin Cardona 23; Johan Mujica 23), así que cambia mucho. El 100% de los equipos en estas clasificatorias juegan con la misma base del Mundial pasado y nosotros estamos recorriendo ese camino (cambio de nómina), por eso hablo de los momentos de los equipos, así que se está trabajando para lograr el objetivo, cuando asumimos en la selección sabíamos que esto iba a pasar, pero aún así este desafío lo queríamos porque la gente lo merecía y este grupo también. Hay que trabajar mucho para competir en un gran nivel, se necesita experiencia, roce y mucho rodaje y afrontar las situaciones que se van presentando.
Equipo en construcción: Es muy difícil saber cómo estamos, es una tarea que el resultado se sabrá progresivamente. Es algo de competir y mejorar, hay que darle oportunidad a aquel que cometa algún error. Nos puede costar como nos costó en Uruguay, hay errores que jugadores de experiencia los han cometido pero a la vez aprenden, para nosotros esos costos han sido muy altos. Es como cuando una casa no tiene buenos cimientos, cualquier accidente de la naturaleza hace que se venga abajo, pero cuando son fuertes, logras sostenerlo.
¿Habló con Bedoya?: En ningún momento hablé con Luis, por eso la sorpresa cuando me comunicaron de su renuncia. La última vez lo vi en Bogotá en una forma casual, pero fue aquí que me enteré de su salida.
James Rodríguez: Con James todo es distinto, él es un jugador extraordinario. Lo tenemos muy bien, está entero, está en una forma excelente, vive por estar acá. Sufrió mucho por no estar aquí, se preparó para estar aquí de una forma extraordinaria, es uno de los mejores jugadores del mundo.