
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De las cinco ediciones de Copa América que jugó Carlos El Pibe Valderrama, en ninguna pudo coronarse campeón junto con la selección de Colombia. Sin embargo, la falta de títulos no fue impedimento para que dejara una huella imborrable en las canchas del continente. Gracias a su calidad con el balón, personalidad y esa gran melena que lo caracteriza, se convirtió en un personaje ilustre en todos los lugares a los que llega.
Chile no fue la excepción, y su arribo a territorio austral para acompañar a la selección Colombia y cumplir con algunos eventos publicitarios, se convirtió en noticia. A falta de un día para que la ‘tricolor” haga su debut en Rancagua frente a Venezuela, El Pibe, que ganó el premio al mejor jugador de la Copa América de Argentina en 1987, habla de las fortalezas, aspectos a tener en cuenta y la manera en que llegan Pékerman y sus dirigidos a este torneo.
¿Hasta dónde cree que puede llegar la selección de Colombia en esta Copa América?
Puede ser que se corone campeona. Tengo muchas expectativas para esta edición de Chile, porque tenemos un gran equipo que ya pasó el examen el año pasado en el Mundial de Brasil. Estoy seguro de que para este nuevo reto, Pékerman y sus dirigidos van a responder con altura a la expectativa que han generado no sólo en Colombia, sino en todo el mundo. Colombia llegó a Chile a ganar la Copa América.
¿En qué debe basar su juego si quiere llevarse el título?
Mantener el mismo estilo que ha venido mostrando durante todo este proceso. Ahí está la clave. Es importante que la selección imponga condiciones dentro del terreno de juego desde el primer minuto y, seguramente, así será porque tiene el equipo para hacerlo. Siempre debe pensar partido a partido. Pero por ahora, debe enfocarse en el primer encuentro.
Precisamente el rival para el debut de mañana es Venezuela. ¿Cómo enfrentar a un rival que históricamente nos ha complicado?
En estos torneos cortos el debut es fundamental y nos toca hacerlo frente a Venezuela, una selección dura. Siempre ha sido difícil enfrentarla. Nunca le hemos marcado más de tres goles. O ganábamos uno cero o empatábamos, pero siempre te complican la vida. En Rancagua debemos arrancar con pie derecho, porque ese primer partido resulta importante.
¿Se deben tomar medidas especiales para este juego?
La selección no puede cambiar su identidad. El equipo ha demostrado que tiene alegría en su juego, pero también que tiene personalidad. El trabajo en equipo ha sido fundamental y por eso hay que conformar un equipo completo para que nada falle. Si tienes dos delanteros que anotan, pero con una defensa o un arquero que reciben goles nada funcionará. Tampoco si en el mediocampo no hay equilibrio. Es un trabajo de equilibrio y el equipo de Pékerman ha demostrado que lo tiene en todas su líneas.
James Rodríguez es el cerebro de la selección de Colombia, ¿cómo debe manejar la responsabilidad de conducir al equipo?
Ya demostró que tiene la personalidad, ahora que se dedique a desplegar todo su juego. Pienso que James es de esos jugadores que quieren desaparecer en los esquemas del fútbol actual, pero con su juego demuestra que nunca se acabarán. La campaña que hizo con el Real Madrid, esta temporada, confirma el gran momento por el que está atravesando. Es de esos jugadores que los técnicos quieren tener porque brindan juego, gol y calidad. Definitivamente, es un futbolista que posee esas características que los hacen indispensables.
¿Qué otros jugadores destaca de esta selección?
Teófilo Guritérrez es un hombre de calidad. Marca la diferencia dentro de la cancha. Te pone un pase gol, te tira una pared, te hace un gol, cumple varias funciones y no se dedica a cumplir una sola función. En el mundial ya anotó, esperemos que en esta Copa América pueda hacer más goles.
¿Y Radamel Falcao?
Falcao viene con ganas, con deseos de triunfo. No viene a demostrar nada, viene a confirmar que está recuperado y eso para la selección es tranquilidad, porque él es sinónimo de goles.
¿Cómo ve la sangre nueva que ha llegado a la selección?
Cuando los jugadores veteranos se fueron, se pensó que sería difícil reemplazarlos. Pero los jóvenes que llegaron de Europa, como Jeisson Murillo y Pedro Franco, han mostrado calidad de sobra para estar en la selección colombiana. Todo futbolista quiere algún día representar a su país y esta es una linda oportunidad, a la que hay que llegar con mucha confianza y con todas las ganas.
¿Las ausencias afectarán mucho el juego de Colombia?
Los jugadores que están no van a tener ninguna clase de problema. Lo bueno del fútbol colombiano, a nivel de selecciones actualmente, es que tiene reemplazantes en todas las posiciones. Uno de los principales problemas para los seleccionadores son los jugadores lesionados y sus reemplazos. Tenemos una muy buena selección, precisamente por eso, por las variantes.
¿Cómo analiza a Brasil y Perú, los otros dos integrantes del grupo?
Brasil es firme candidato al título y siempre será uno de los rivales a vencer. Por su parte, Perú es un equipo que está viviendo un momento de transición, con un cuerpo técnico nuevo encabezado por Ricardo Gareca, que tiene con qué trabajar porque hay jugadores de calidad. Los cambios siempre cuestan, pero ojalá que puedan encontrar una identidad. Esta Copa América va a ser pareja y el que se descuide queda afuera.