Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Portugal, campeón mundial juvenil en 1989 y 1991, clasificó a los cuartos de final de la Copa Mundial Sub-20 de fútbol de Colombia-2011 tras vencer 1-0 a la debutante Guatemala este martes en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
El combinado luso ganó con una pena máxima ejecutada por el delantero Nelson Oliveira, al minuto 7, con un disparo ubicado a un costado del vertical derecho del guardameta guatemalteco Roberto Padilla.
La acción de la pena máxima se originó tras un empujón dentro del área que cometió el defensa José Lemus sobre al portugués Cedric.
Portugal enfrentará en cuartos de final, el 13 de este mes en el estadio Jaime Morón de la caribeña ciudad de Cartagena, a la favorita Argentina, que venció 2-1 a Egipto en la misma jornada en la ciudad de Medellín.
Los dirigidos por Ilidio Vale habían clasificado a segunda fase como líderes del Grupo B con 7 puntos, tras empatar sin goles en el debut con Uruguay (eliminado), vencer 1-0 a Camerún -que avanzó a octavos como segundo de la llave- y derrotar 1-0 a Nueva Zelanda (eliminado) en la última fecha en Cali.
En tanto, los chapines, que debutaron en el Mundial Sub-20 en Colombia, clasificaron a octavos -como uno de los mejores terceros- tras vencer 1-0 a Croacia en la última fecha del Grupo D, y luego de haberse levantado de sendas goleadas de Nigeria (5-0) y Arabia Saudí (6-0).
Los dirigidos por el DT uruguayo nacionalizado paraguayo Ever Hugo Almeida regresarán a Guatemala con la amargura de tres derrotas pero con la dulzura intensa de una victoria y clasificación a segunda fase, lo que les mereció los títulos de 'milagrosos' e 'históricos' por la prensa guatemalteca.
Los portugueses tomaron la iniciativa desde el primer minuto, volcándose progresivamente al área guatemalteca. Manejaron su ritmo hasta una falta dentro del área sobre el portugués Cedric, que fue sancionada como pena máxima por el árbitro argelino Djamel Haimoudi.
Oliveira ejecutó el cobro con perfección para abrir el marcador, que determinó una oleda de ataques de los portugueses liderados por el hábil delantero Caetano y el mediocampista Sergio Oliveira.
Sin embargo, la Bicolor, tras cerrar el arco y plantar la defensa, amenazaron a los bicampeones juveniles con disparos desde larga distancia contra Mika. El mediocampista Mavín Ceballos probó suerte con un potente disparo que se elevó sobre el travesaño luso, al minuto 27.
Los minutos restantes del primer periodo fueron marcados por un lento ritmo de Portugal, que nuevamente quedó debiendo a los 35.000 espectadores alguna muestra de 'jogo bonito'.
En contraste, para el segundo tiempo los centroamericanos salieron a jugar con el corazón, respaldados por una hinchada colombiana que celebró los disparos de Caballos y clamó por un empate.
Al minuto 69, un potente disparo cruzado de larga distancia de José Melgar que rozó el vertical derecho de Mika, silenció el estadio. Desde ese instante hasta el final del juego, los guatemaltecos lanzaron desde diferentes puntos y distancias al arco rival.
El partido concluyó con una victoria portuguesa, que nuevamente mostró efectividad en el marcador y ausencia de un fútbol vistoso, mientras que los debutantes guatemaltecos se despidieron con una decorosa derrota y la experiencia de haber enfrentado a equipos con experiencia e historia.