Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Portugal, Irlanda, Croacia y la República Checa salieron victoriosos este martes de sus respectivos repechajes por un billete a la fase final de la Eurocopa-2012 de fútbol, donde estarán el próximo mes de junio, completando la lista de equipos participantes.
Los dieciséis que disputarán el torneo se completan con los dos anfitriones (Polonia y Ucrania) y con los equipos que ya estaban clasificados desde el final de las eliminatorias: España, Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra, Francia, Rusia, Grecia, Dinamarca y Suecia.
Este martes no hubo sorpresas y los equipos que habían encarrilado sus eliminatorias en la ida solventaron con éxito el reto en la vuelta.
Portugal goleó 6-2 a Bosnia tras empatar 0-0 en el país balcánico, Irlanda igualó 1-1 en casa ante Estonia después de golear fuera 4-0, la República Checa ganó de nuevo a Montenegro, esta vez 1-0 tras su 2-0 de hace cuatro días, y Croacia igualó 0-0 con Turquía, pero rentabilizó su 3-0 del primer partido.
El partido más emocionante se disputaba en Lisboa, donde el equipo luso, capitaneado por la superestrella Cristiano Ronaldo, se jugaba el todo o nada ante un combinado bosnio capaz de dar la sorpresa y que había mantenido su arco a cero en la ida.
Cristiano, con un 'doblete' (minutos 7 y 53), fue protagonista en un partido donde también marcaron para los anfitriones, en el estadio da Luz del Benfica, Nani (24), Helder Postiga (72, 82) y Miguel Veloso (80).
Los bosnios, por sus parte, marcaron por medio de Zvjezdan Misimovic (41 de penal) y Emir Spahic (65), pero la expulsión de Senad Lulic (55) fue decisiva, a pesar de que después de ella llegó a acercarse 3-2 a falta de veinticinco minutos, antes del paseo triunfal del final para los locales.
"El mérito es de todo el equipo, pero sobre todo, fundamentalmente, de los jugadores. Mostraron una gran determinación en todo momento", dijo el técnico ganador, Paulo Bento.
Portugal repite así la historia, ya que ya se clasificó para el Mundial-2010 de Sudáfrica también por medio de un repechaje y ante Bosnia, aunque en aquella ocasión ganó los dos partidos por 1-0.
Los lusos superaron de nuevo un 'match ball', después de haber perdido 2-1 ante Dinamarca en octubre en la última jornada de su grupo de las eliminatorias, lo que relegó al equipo a la segunda plaza, obligándoles a disputar este peligroso repechaje.
También pudo celebrar este martes Irlanda, en su caso además poniendo fin a una maldición de 24 años, los que llevaba sin jugar una Eurocopa. Además, estará en un gran torneo internacional por primera vez en una década, tras el Mundial-2002.
Esta vez sólo pudo empatar 1-1 en Dublín ante Estonia, pero todo estaba ya prácticamente decidido desde su goleada 4-0 en Tallín.
Stephen Ward adelantó a Irlanda en el minuto 31 y Konstantin Vassiljev, en el 57, consiguió salvar el honor para los visitantes, que habían sorprendido clasificándose para los repechajes y que se despidieron dignamente del sueño de la Eurocopa.
También con la cabeza alta dijo adiós Montenegro, que luchó y jugó muy bien, a pesar de que perdió 1-0 ante su público en Podgorica y no pudo acercarse a la remontada del 2-0 con el que había perdido en tierras checas.
El único tanto de los visitantes en este encuentro llevó la firma de Petr Jiracek y subió al marcador ya en la recta final (minuto 81).