Publicidad

Primer árbitro abiertamente gay, bajo protección por amenazas de muerte

Jesús Tomillero, quien se convirtió en el primer colegiado español en reconocer públicamente su homosexualidad, sale a la calle acompañado de dos policías, que también hacen guardia a la puerta de su casa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportes
24 de septiembre de 2016 - 07:53 p. m.
Jesús Tomillero, árbitro español. Foto: Twitter
Jesús Tomillero, árbitro español. Foto: Twitter
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El sábado 7 de mayo de 2016, Jesús Tomillero Benavente pitó un partido de segunda andaluza juvenil (con menores de 17 años). Iba a ser su primer retiro del fútbol. El árbitro de 21 años, quien se convirtió en el primer colegiado español en reconocer públicamente su homosexualidad, no aguantó los insultos en su contra. “No te da vergüenza pitar lo que has pitado, maricón de mierda”, “el gol te lo van a meter por el c…, maricón”, fueron algunos de los insultos que un espectador le gritó por pitar un penalti a favor del Recreativo Portuense Fútbol Club Base. Es un momento en el que cuesta creer lo que se escucha, “es vergonzoso que estos episodios ocurran en pleno siglo XXI”, se lamenta en diálogo con El País de España.

“Lo peor no son los insultos, sino que todo el público se ría con ellos”, dice Tomillero, quien después de ese encuentro se retiró. Pero no duró mucho fuera de los terrenos de juego. En septiembre regresó, sin embargo, los improperios en su contra no pararon. Recibió nuevas agresiones y amenazas de muerte. Tan grave es su situación que, desde el domingo 11 de septiembre, el árbitro sale a la calle acompañado de dos policías, que también hacen guardia a la puerta de su casa.

El partido de su regreso fue el sábado 10 de septiembre. El encuentro que se efectuaba era entre los equipos Atlético Zabal y Lassalle de la segunda división infantil andaluza. Pero al minuto 48 se interrumpió por un espectador que gritaba: “¡Tomillero! Retírate, no se admiten maricones. ¡Vete a Gran Hermano, chula!”. Esas palabras calaron, pero le bastó una inhalación y una exhalación para calmarse. Paró el partido y pidió que el delegado retirara al hombre del estadio. Pero el individuo luego volvió y siguió con los insultos: “¡Eres un maricón de mierda!”.

Tomillero terminó suspendiendo el encuentro futbolístico y se dirigió a su vestuario, reclamando la atención del delegado arbitral. En este punto, según indicó, también fue "amenazado" por un miembro de la Real Federación Andaluza quien le "advirtió" que si no volvía al campo a pitar "tendría noticias de él". Finalmente, el colegiado volvió al campo y pitó hasta la conclusión del encuentro sin más incidencias destacables.

— Jesús Tomillero B. (@Jesustomille) 10 de septiembre de 2016Pero tras el encuentro el árbitro no quedó con los brazos cruzados. Denunció la agresión a la Federación Andaluza de Fútbol y a la Policía Nacional. Y entonces empezaron las amenazas. “Eres un hijo de puta, has jodido al club. Espero que mueras de SIDA, maricón”, le escribieron en Twitter. En su cuenta en Instagram, le han enviado imágenes de un hombre tiroteado en la cabeza, con el mensaje: “El patrón está muy enojado, no le gustan maricones en sus campos, te aconseja que te retires o mueras”.

Desde que asumió su homosexualidad, en marzo, las agresiones homófobas han sido una constante en la vida de Tomillero. Pero él afirma que no habían sido tan graves como ahora. “Tengo mucho, mucho miedo”, confiesa al diario español, aunque seguirá luchando por sus derechos. Esta semana se reunió con representantes del Parlamento Europeo para impulsar la creación de medidas de protección a las personas LGTB en el deporte. “Este fue mi último partido por un tiempo, pero seguiré defendiendo nuestro derecho a estar dónde queramos, incluso en el deporte”, finalizó el árbitro.

Por Redacción Deportes

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.