Real Madrid ha sido la gran pesadilla de Atlético de Madrid en la Champions League. Con dos finales de Europa ganadas ante su eterno rival y un historial a su favor, el equipo merengue ha sido el verdugo del conjunto colchonero, que ha perdido tres finales en el torneo continental, dos de ellas frente al Madrid (2014 y 2016). La primera se le escapó al “Atleti” en la prórroga tras el recordado gol de Sergio Ramos al 90+3, mientras que la segunda se definió en los penaltis.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A esas dolorosas derrotas se suman las eliminaciones en los cuartos de final de 2015 y las semifinales de 2017. El otro enfrentamiento en el torneo fue en 1959, cuando, tras un empate global en semifinales, se disputó un partido de desempate en el que el Madrid volvió a imponerse, camino a su cuarta Copa de Europa consecutiva.
Sin embargo, en la previa del derbi madrileño de este martes la situación parece distinta. A pesar de haber superado con autoridad los “playoffs” a octavos contra Manchester City (6-3 en el global) y de vencer 1-0 a la Real Sociedad en la Copa del Rey, el equipo de Carlo Ancelotti llega con ciertas dudas. Una muestra de ello fue la derrota del fin de semana por 2-1 contra el Betis de Juan Camilo “Cucho” Hernández.
Además, el Madrid afrontará el partido sin Jude Bellingham, sancionado por acumulación de tarjetas, y con la incertidumbre sobre Federico Valverde, quien sigue siendo duda hasta última hora. La ausencia del inglés es un golpe sensible para un equipo que, pese a mantener una racha positiva de cinco victorias y dos empates (incluyendo uno ante Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu por LaLiga), ya acumula ocho derrotas en 44 partidos esta temporada, un contraste marcado con las dos caídas en 55 encuentros de la anterior.
Pese a todo, Ancelotti fue claro en la previa, pues confía en que la eliminatoria se decidirá en el partido de vuelta, el 12 de marzo, en el estadio Metropolitano. “Va a ser una eliminatoria igualada y se va a decidir en el partido de vuelta. El objetivo es jugar bien y tomar una ventaja. El partido es parejo y competido, pero no podemos pensar en tomar una gran diferencia mañana. El rival es un rival fuerte”, afirmó Ancelotti ayer.
La ilusión del “Atleti”
Los de Diego “Cholo” Simeone, por su parte, llegan con el impulso anímico de sus recientes resultados. Lograron un valioso empate en la ida de las semifinales de la Copa del Rey ante Barcelona (4-4), con un tanto de Julián Álvarez en los primeros minutos, y sumaron una ajustada victoria frente al Athletic Bilbao (1-0), nuevamente con un gol del argentino.
Sin duda, la “Araña” se ha convertido en la gran figura del Atlético. Con nueve goles en sus últimos 13 partidos en todas las competiciones, y un total de 21 en 40 encuentros, el delantero de 25 años atraviesa su mejor momento desde su llegada procedente de Manchester City, donde conquistó la Premier League y la Champions League.
El impacto del cordobés en el club ha sido inmediato. Con goles y carisma se ha ganado a la afición colchonera, que llena el Metropolitano luciendo camisetas con su nombre y máscaras de Spiderman en honor a su apodo.
Su influencia ha sido tan determinante, que en Madrid ya lo catalogan como un delantero de época, evocando el legado de suramericanos que dejaron huella en el club, como Radamel Falcao García y Luis Suárez. De hecho, en su primera temporada, Julián Álvarez ya igualó la cantidad de goles que marcó Suárez en la campaña 2020-21, la última vez que Atlético de Madrid se proclamó campeón de LaLiga, lo que ilusiona a la hinchada colchonera.
Su conexión con Antoine Griezmann ha sido clave, pero el crecimiento de otros jugadores, como Pablo Barrios, Rodrigo de Paul y Marcos Llorente, ha sido fundamental para que el equipo no sienta las ausencias de los lesionados Koke y César Azpilicueta. Además, el Atlético ha recuperado la solidez defensiva que caracterizó los primeros años de Simeone, sin perder efectividad en ataque. Gracias a esto, Atlético de Madrid está en la segunda plaza de LaLiga, a solo un punto del líder Barcelona, con 57 unidades.
“La historia existe, y la del Madrid en Champions es extraordinaria. Tendremos una nueva oportunidad seguramente”, declaró ayer Simeone en rueda de prensa. “Siempre puse en el lugar en que están Barcelona y Madrid por la historia que tienen. Nosotros somos crecimiento puro, que es muy bonito”, añadió.
Atlético de Madrid nunca ha eliminado a Real Madrid en Champions. Sin embargo, el “Cholo” está tranquilo. “Es un partido con muchísimo respeto, ante un grandísimo rival, ellos nos respetan de la misma manera que nosotros a ellos, no influirán los partidos previos, esto es la Champions”, sentenció.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador