Publicidad

Santa Fe, a romper la historia

En 1961, el equipo cardenal llegó a la semifinal de la Libertadores. Este martes, 11 héroes pueden escribir otra página gloriosa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportiva
01 de julio de 2013 - 09:00 p. m.
Santa Fe, a romper la historia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace 52 años aquella nómina del Independiente Santa Fe liderada, entre otros, por la dupla argentina de Osvaldo Panzuto y Alberto Perazzo, logró la hazaña de clasificarse a la ronda semifinal de la Copa Libertadores, un torneo que en ese entonces se llamaba Copa de Campeones de América, en la que apenas se jugaba en su segunda edición y actuaban los ganadores de las respectivas ligas en un sistema de eliminación directa.

Santa Fe llegó como el campeón de Colombia de 1960, en un año en el que participaron Barcelona, de Ecuador; Colo Colo, de Chile; Independiente, de Argentina; Jorge Wilstermann, de Bolivia; Olimpia, de Paraguay; Palmeiras, de Brasil; Peñarol, de Uruguay, y Universitario, de Perú.

En la primera ronda el cuadro albirrojo se enfrentó al Barcelona. El 2 abril, en El Campín, ganó 3-0 con tantos de Panzutto, en dos ocasiones, y de Perazzo. En el duelo de vuelta, en el estadio Modelo de Guayaquil, empató 2-2 nuevamente con tantos de Panzutti y Perazzo, y se clasificó a la siguiente instancia, en la que se midió al Jorge Wilstermann, perdiendo de visitante 3-2 y ganando de local 1-0. Tras terminar la serie igualada se realizó un sorteo que favoreció al equipo bogotano.

Palmeiras fue entonces el rival en la semifinal. El primer juego en la capital de la República finalizó empatado a dos tantos y, el segundo, jugado en el estadio Pacaembú de la ciudad de São Paulo, el cuadro brasileño mostró todo su poderío y goleó al club cardenal 4-1. Se terminó el sueño, ese mismo que esta noche (7:45 p.m., por Fox Sports) renace, cuando el Independiente Santa Fe, modelo 2013, enfrente en esta misma instancia de la semifinal, en el estadio Defensores del Chaco —con lleno total— al Olimpia de Paraguay, un equipo que en tres oportunidades ha levantado el trofeo de la hoy Copa Libertadores de América.

El equipo, que dirige Wilson Gutiérrez, llega fortalecido por una campaña en la Copa casi que perfecta (ver gráfico) y ya clasificado también a la gran final del torneo colombiano, su segunda en apenas un año. Y con un nómina de lujo en la que brilla su líder Ómar Pérez y su goleador Wílder Medina.

“Me siento orgulloso de formar parte de este equipo, hacemos las cosas bien, estamos luchando en todos los frentes y tenemos equipo con qué hacerlo. Ser partícipe de esto es hermoso, quedar en la historia del club es algo muy lindo, pero vamos con calma y con el convencimiento de enfrentar a un gran rival como lo es Olimpia”, sentenció Pérez.

Por su parte, el joven y exitoso entrenador Wilson Guiérrez, aseguró ayer desde Asunción, a donde el equipo viajó desde el viernes, que “Olimpia es un equipo fuerte en el juego aéreo, como todo club paraguayo. En su casa van a querer presionar y ganarnos. Por eso debemos hacer un buen partido y sacar un buen resultado”.

Consciente de que esta instancia es la más trascendente del torneo, Gutiérrez dijo que la virtud está en la concentración: “Con mucha concentración podremos salir adelante. Si estamos atentos vamos a superar esta prueba. Tenemos los jugadores necesarios para hacerlo, tanto por arriba como por abajo”.

Entre tanto, el técnico de Olimpia, Ever Almeida, dos veces monarca como arquero, dijo que llegar al objetivo no es fácil: “No hemos ganado nada todavía, pero hemos estado trabajando en todos los detalles para llegar. Santa Fe es un equipo con mucho rodaje y va a ser duro, sobre todo en la altura de Bogotá”.

Bajo las órdenes del árbitro brasileño Heber Lopes, Santa Fe no anuncia cambios en su línea titular y formaría con Camilo Vargas, Yulián Anchico, Carlos Valdés, Francisco Meza, Marino García, Daniel Torres, Gerardo Bedoya, John Valencia, Ómar Pérez, Wílder Medina y Jéfferson Cuero. Ellos podrán ser los 11 héroes que rompan la historia y lleguen por primera vez a la gran final. El sueño apenas comienza.

 

 

Olimpia rompe su propio récord
El Olimpia recaudó US$557.144 por la venta de poco más de 24.000 entradas para el partido de ida por las semifinales de la Copa Libertadores de América, que disputará ante el Independiente Santa Fe esta noche. La cifra, con todavía unas 6.000 entradas en oferta, ya rompió el récord histórico de venta al que llegó el propio Olimpia en el último partido por cuartos de final ante Fluminense de Brasil, en el estadio Defensores del Chaco. El ‘rey de copas’ guaraní, que ya obtuvo tres veces la Copa Libertadores y en otras tres oportunidades el subcampeonato, se ganó el derecho de las semifinales tras eliminar al club carioca (0-0 y 2-1). El entusiasmo de los aficionados generó una batalla campal al abrirse las boleterías para la venta el pasado viernes.

 

“Vamos por más”
El presidente de Santa Fe, César Pastrana, quien les dio a los hinchas rojos un título después de 37 años, los tiene clasificados a una nueva final del fútbol colombiano y soñando con la Copa Libertadores. El dirigente reconoció que está orgulloso y optimista con lo que el equipo está mostrando: “Tenemos la fe puesta en Dios y en la Virgen de que el grupo va a conseguir un buen resultado hoy en Paraguay, Santa Fe es Colombia en la Libertadores y, en ese orden, vamos a sacar ese otro objetivo de llegar a la final de los mejores de América”, y resaltó: “La hinchada está feliz y se lo merece, pero vamos por más, no podemos perder la humildad, por eso seguiremos con los pies en la tierra. Ya cumplimos el primer objetivo, que es estar en la gran final colombiana, yo confío en que frente a Olimpia nos va a ir bien, queremos anotar gol para definir esta semifinal en Bogotá y con toda nuestra hinchada”.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.