Publicidad

Santa Fe, en busca de la otra mitad de la gloria

El cuadro cardenal deberá ratificar la ventaja conseguida en la ida (1-1) para ganar el cupo a la gran final de la Copa Sudamericana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción deportiva
25 de noviembre de 2015 - 01:42 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para Independiente Santa Fe, 2015 ha sido el año de ratificarse como un equipo respetado a nivel continental. Desde 2010 y a excepción de 2012, cuando ganó la séptima estrella, el cuadro bogotano ha disputado mínimo un torneo internacional por temporada y eso le ha permitido ser visto con otros ojos por parte de los rivales suramericanos. En la primera parte de este año jugó la Copa Libertadores y llegó hasta los cuartos de final, perdiendo ante Internacional de Brasil. Ahora, ante Sportivo Luqueño de Paraguay (7:00 p.m., Fox Sports), buscará el paso a la gran final de la Copa Sudamericana. En la ida igualó 1-1, así que gracias al gol de visitante, un 0-0 le alcanzaría para disputar la finalísima ante Huracán o River Plate de Argentina, que jugarán mañana.

Ya no es sorpresa que Santa Fe avance a estas instancias finales, porque últimamente ha tenido presentaciones destacadas tanto en Libertadores como en Sudamericana. Junto a Atlético Nacional, el cuadro cardenal es el equipo colombiano que más ha figurado en los últimos años y ese buen momento hay que ratificarlo con un título. Por eso, tras verse tan cerca de cumplir el objetivo, el conjunto albirrojo ha apostado todo por esta Copa Sudamericana. A pesar de avanzar a los cuartos de final de la Liga Águila, el técnico uruguayo Gerardo Pelusso le ha dado prioridad a este torneo y por eso dejó descansar en los últimos días a jugadores claves de su nómina.

Será fundamental para Santa Fe que el delantero Wilson Morelo recupere la confianza con un gol. Desde hace casi dos meses no anota y por eso últimamente se le ha visto muy ansioso a la hora de definir. Tras la salida del equipo de Luis Quiñones, el ataque ha perdido poder y sería muy importante de cara al futuro, no solo en la Sudamericana, que el goleador entrara nuevamente en racha. Una buena noticia para los de Pelusso es que Ómar Pérez volvió a jugar 90 minutos el fin de semana y parece recuperar poco a poco su nivel, es decir, que el argentino es un refuerzo de lujo para estos días de definiciones.

Respecto a la nómina inicialista, la más probable sería con Róbinson Zapata en el arco; Juan Daniel Roa, Yerri Mina, Francisco Meza y Leybin Balanta en defensa; Sebastián Salazar, Yeison Gordillo, Luis Manuel Seijas y Ómar Pérez como volantes; Wilson Morelo y Daniel Angulo o Yair Arboleda en ataque. Yulián Anchico no podrá estar, por lesión.

Historial en torneos continentales

En 1996 Santa Fe llegó por primera vez en su historia a la final de un certamen continental. En ese momento el equipo era dirigido por el argentino Pablo Centrone. Hizo una campaña en la que dejó en el camino a Deportivo Táchira de Venezuela, Bragantino de Brasil, Vasco da Gama de Brasil y perdió en la disputa por el título ante Lanús de Argentina. En ese plantel cardenal se destacaban nombres como Rafael Dudamel y Francisco Wittingham. También jugaba el DT que sacaría campeón del fútbol colombiano al club bogotano después de 37 años, Wilson Gutiérrez.

Luego, en 1999, nuevamente el cuadro albirrojo llegó a una gran final de un torneo internacional. Fue en la Copa Merconorte, cuando dirigido por Fernando El Pecoso Castro, por poco logra dar su primera vuelta olímpica en un certamen organizado por la Conmebol. En la fase de grupos se enfrentó a Caracas de Venezuela, Emelec de Ecuador y Sporting Cristal de Perú. Con 13 puntos, Santa Fe terminó primero del grupo y avanzó a la semifinal, en donde nuevamente se cruzó con el Caracas. Por penaltis lo dejó en el camino, pero en el juego por el título, ante el América de Cali, el cuadro albirrojo cayó. En esa nómina se destacaban Agustín Julio, Iván López, Aldo Leao Ramírez y Wilson Cano.

En la Copa Libertadores, Santa Fe fue semifinalista en 1961 y 2013. En el 61 dejó en el camino a Barcelona de Ecuador, Jorge  Wilstermann de Bolivia y cayó en la semifinal ante Palmeiras de Brasil. El equipo en ese entonces era dirigido por el yugoslavo Rodolfo Kralj. Luego, en 2013, nuevamente avanzó hasta esa instancia. En la fase de grupos terminó primero, por encima de Real Garcilaso de Perú, Deportes Tolima y Cerro Porteño de Paraguay. Después dejó en el camino a Gremio de Brasil, Garcilaso de Perú y perdió en la semifinal ante Olimpia de Paraguay, tras caer 2-0 en Asunción y ganar 1-0 en El Campín. En ese momento el DT era el bogotano Wilson Gutiérrez.

En Copa Sudamericana la mejor campaña del club albirrojo, hasta este año, había sido en 2011, cuando avanzó hasta los cuartos de final. Eliminó a Deportivo Cali, Botafogo de Brasil y perdió ante Vélez de  Argentina. El DT era Wilson Gutiérrez.

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.