
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sudamericana. Ese es el gran objetivo de Santa Fe para este semestre. El cuadro cardenal, que este miércoles define con Huracán el campeón del torneo, busca continuar ese camino glorioso que inició hace seis años con la consecución de la Copa Colombia bajo la dirección técnica de Germán 'Basílico' González. Que se afinó bajo las órdenes de Wilson Gutiérrez. Y se pulió con la mano de Gustavo Costas.
Continuar ese legado recae ahora sobre los hombros de Gerardo Pelusso. El entrenador uruguayo, que llegó al cuadro rojo de la capital en reemplazo de Costas, se inclinó por apostarle al torneo continental, que es la cereza que le hace falta al pastel cardenal. “Está claro que hemos priorizado la Sudamericana, ya donde estamos, pensamos en seguir avanzando y estamos soñando con ganarla al igual que los otros cuatro equipos, esas son prioridades absolutas”, afirmó el estratega tras el empate 1-1 contra Sportivo Luqueño.
Y ese objetivo poco a poco se va cumpliendo, con el cuadro paraguayo igualó sin goles en Bogotá y logró la ansiada final donde enfrenta a Huracán, un rival difícil que dejó en el camino al último campeón de este torneo y de la Copa Libertadores. “Es un equipo al que vengo siguiendo desde 2014, porque me llamó la atención. Era un equipo emblemático de Argentina que quería ascender y no podía. Pero gana la Copa de Argentina, después logra subir a primera y logra cupo a Libertadores y a Sudamericana, donde se ha convertido en un rival muy difícil”, afirmó Pelusso antes del partido de ida.
Para Santa Fe el encuentro de este miércoles contra Huracán cierra la tercera serie en el año en la que el cuadro capitalino enfrenta a un equipo argentino. Estudiantes de La Plata por los octavos de final de la Copa Libertadores e Independiente por los cuartos de la Copa Sudamericana han sido las victimas del equipo rojo.
Serie contra Estudiantes
Después de perder en La Plata 2-1, Independiente Santa Fe llegó a Bogotá con un pequeño aire gracias al gol que había marcado como visitante. En El Campin el cuadro argentino sintió pronto el peso del desgaste físico en los 2.640 metros de altitud y la situación empeoró con el gol del zaguero 'Pacho' Meza al elevarse más que sus rivales en un centro a la parte medular del área del portero Hilario Navarro levantado por el volante Juan Daniel Roa.
El tanto hizo que la visita intentara todo en el segundo tiempo mientras el cuadro local parecía enredado y poco acertado para hilvanar sus descolgadas al contragolpe. Tanto esfuerzo sin resultados terminó por pasar factura a Estudiantes, que poco o nada exigieron al guardameta Leandro Castellanos, salvo algunas escaramuzas de larga de distancia de Juan Sánchez Miño y Leonardo Jara.
Y fue en el minuto 79 donde el equipo local amplió el marcador gracias a un remate seco de Yamilson Rivera, quien al contragolpe recibió un pase preciso de Roa, el gestor del primer gol. Este marcador hizo que Santa Fe clasificara a cuartos de final de la Libertadores, dejando a Estudiantes eliminado.
Balanta, la diferencia contra Independiente
En el Libertadores de América, Santa Fe mostró jerarquía al derrotar 1-0 a Independiente, el famoso “rey de copas” y segundo equipo más ganador del continente en toda la historia. Los dirigidos por Gerardo Pelusso consiguieron una ventaja importantísima de cara al juego de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana (jueves 29 de octubre).
En la parte complementaria, Santa Fe redondeó una noche casi perfecta. Un gol de Leyvin Balanta fue suficiente para que los bogotanos lograran tres puntos históricos, pues era la primera vez que lograba vencer a un equipo argentino en condición de visitante.
Tras hacer gran parte de la tarea en el estadio Libertadores de América de Buenos Aires, el cuadro rojo ratificó esa buena diferencia ante un marco espectacular, un Campín a reventar. El equipo cardenal redondeó la faena tras empatar 1-1 con gol de Francisco Meza y autogol de Róbinson Zapata, y logró la clasificación a las semifinales de la Copa Sudamericana.
Huracán, el rival que lo separa del titulo
Ahora queda un partido contra Huracán. Este equipo argentino, que llegó a su primera final en un torneo continental tras derrotar a River Plate, busca seguir con ese ascenso que ha demostrado desde el año pasado cuando ganó la Copa Argentina, que fue un impulso para lograr subir a primera división y lograr los cupos a Copa Libertadores y Sudamericana.
Santa Fe, que cerró de gran manera el 2014 alzándose con el título de la Liga e inició bien el 2015 ganando la Superliga, buscará cerrar el año con un campeonato. Algo que si lo logra, sería el primer título internacional para Colombia en 11 años desde que Once Caldas se coronó campeón de la Copa Libertadores en 2004.