
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace 10 años el mundo del fútbol puso sus ojos en Brasil un país que respira fútbol y que por aquel entonces acogió la Copa Mundial. Fue la cita orbital que representó el regreso de Colombia tras 16 años de ausencia, la consagración de James Rodríguez como estrella, el cuarto título de Alemania, entre otras cosas.
En esa edición se marcaron 171 goles, 2.67 por partido. Gracias a James, la tricolor —dirigida por José Néstor Pekerman— fue protagonista de varios de los mejores goles del certamen. El más bonito de todos fue el del 10 colombiano, quien gracias a su gran actuación fue vendido unos días después al Real Madrid.
10. Shaqiri vs. Honduras - Grupo E
Tras vencer a Ecuador (2-1) y caer ante Francia (5-2), la selección de Suiza debía ganarle a la Honduras del colombiano Luis Fernando Suárez para meterse en octavos de final sin depender de otro resultado. Esa tarde la figura fue Xherdan Shaqiri, quien marcó un triplete para el 3-0 definitivo con el que los helvéticos se llevaron los tres puntos. El primero de los tantos fue el más bonito. Tras aguantar la presión de Juan Carlos García, el extremo se acomodó al borde del área y depositó la pelota en el ángulo.
Cuando Honduras 🇭🇳 no pudo contra un Xherdan Shaqiri intratable. 🇨🇭⚽⚽⚽#CopaMundialFIFA pic.twitter.com/t04XYESXAL
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) May 14, 2024
9. Messi vs. Nigeria - Grupo F
Lionel Messi fue elegido como el mejor jugador del certamen. El argentino marcó cuatro goles en Brasil 2014 y uno de los más recordados es el que le hizo a Nigeria en la última fecha del Grupo F. Sudamericanos y africanos ya estaban clasificados a octavos de final y se enfrentaron para definir el primer lugar de la zona. Leo hizo dos tantos ese día y el segundo, de tiro libre, se hizo merecedor de un lugar en este listado.
Una de esas joyas de Brasil 🇧🇷 2014. Una pegada deliciosa. Un recontra #GolesQueNoTePuedenFaltar ⚽️. Messi 🇦🇷 mandando a la escuela a Nigeria 🇳🇬.
— VarskySports (@VarskySports) June 25, 2022
Faltan 148 días para Qatar 2022.pic.twitter.com/wNiwkKCbAW
8. Messi vs. Bosnia - Grupo F
Tras no haber marcado en Sudáfrica 2010, Lionel Messi tuvo la oportunidad de reencontrarse con el gol en una Copa del Mundo en la victoria (2-1) de su país sobre Bosnia y Herzegovina. Pese a jugar ese partido en Río de Janeiro, la albiceleste se sintió como local. Aprovechando la cercanía, miles de argentinos viajaron a Brasil para acompañar a su selección.
Gol de Lionel Messi a Bosnia Herzegovina | Copa del Mundo 2014 | Fase de Grupos pic.twitter.com/s5HtiWPCdH
— Expe (@Expefutbol) December 26, 2023
Messi arrancó con la pelota en la mitad de la cancha y empezó su travesía rumbo al arco rival. En todo momento tuvo la marca de Muhamed Besic. El 10 argentino hizo una pared con Gonzalo Higuaín y quedó solo luego de que Besic chocara con Ermin Bikakcic —uno de los defensores bosnios— y soltó un remate pegadito al poste que provocó un fuerte grito de gol en las tribunas del Maracaná.
7. Villa vs. Australia - Grupo B
Cuando España enfrentó a Australia en la última fecha del Grupo B ambas selecciones estaban ya eliminadas. La Roja, entonces vigente campeona del mundo, se tuvo que despedir de Brasil 2014 en primera ronda. Tras caer ante Países Bajos (5-1) y Chile (2-0), los dirigidos por Vicente del Bosque lograron ante los de Oceanía su única victoria en el certamen. David Villa, con un exquisito taco, aportó en la goleada 3-0.
David Villa
— Almanaque das Copas (@AlmanaqueCopas) January 20, 2021
Espanha 3x0 Austrália - 2014 pic.twitter.com/ofZUqusv9l
6. Cahill vs. Paises Bajos - Grupo B
Australia se jugaba la vida en el segundo partido del gurpo B y debía ganarle a Países Bajos. Por unos minutos los Socceroos estuvieron al frente del marcador gracias a los goles de Tim Cahill y Mile Jedinak —penalti—. El primero tuvo un gran grado de dificultad, pues Cahill le pegó de primera a un pase más de 20 metros. Su remate de volea golpeó el travesaño y se depositó en el fondo de la red.
Tim Cahill. Spotting a long ball into the Netherlands' box. Shaping for a first-time volley. Catching it clean as you like. Rattling in off the bar. Five years ago today. Time flies, doesn't it?pic.twitter.com/ao3SKP77je
— MUNDIAL (@MundialMag) June 18, 2019
5. David Luiz vs. Colombia - Cuartos de final
En cuartos de final la Colombia de Pekerman se midió al local, Brasil, que se puso en ventaja temprano cuando Thiago Silva anotó en una acción de balón parado. Al minuto 65 James Rodríguez le hizo falta a Hulk a unos 30 metros del arco de David Ospina. David Luiz se encargó de cobrar y soltó un misil que se coló por el ángulo. Los dos centrales de Brasil le pusieron fin al sueño tricolor.
#GolDelDia
— Expe (@Expefutbol) January 20, 2024
Gol de David Luiz a Colombia • Cuartos de Final • Copa del Mundo 2014 pic.twitter.com/3cjgEXcnyC
A falta de un cuarto de hora para el final, James habilitó a Carlos Bacca y este fue derribado en el área por el portero Julio César. El 10 tricolor cobró la pena máxima y anotó el descuento. Gracias ese tanto se convertiría en el goleador del torneo.
4. Götze vs. Argentina - Final
La final de la Copa Mundial de Brasil de 2014 fue un partido cerrado. Las delanteras de ambos bandos tuvieron que esperar hasta el alargue para definir el campeón del mundo. En los últimos minutos del tiempo regular Joachim Löw hizo un cambio que sería determinante minutos después. Sacó a Miroslav Klose, máximo goleador histórico de los mundiales, y puso en su lugar a Mario Götze.
Gotze's 🇩🇪 World Cup winning goal vs Argentina 🇦🇷 in 2014! pic.twitter.com/ak2ZsaEPoZ
— Football History (@FootballHi40151) September 25, 2023
Al minuto 112 Andre Schürrle, quien ingresó en la primera etapa por un lesionado Christoph Kramer, se escapó por la banda izquierda y lanzó un centro bombeado que Götze bajó de pecho y con su pie izquierdo mandó al fondo de la red. No alcanzó para más en el Maracaná y Alemania se consagró campeona del mundo por cuarta vez.
3. James vs. Japón - Grupo C
Colombia ya estaba clasificada a la segunda ronda cuando saltó al campo para enfrentar a Japón. Pekerman utilizó esa tarde un equipo mixto y mandó a la mayoría de figuras al banquillo, entre ellas James, quien ingresó al segundo tiempo en lugar de Juan Fernando Quintero, cuando el partido iba 1-1. En la segunda mitad la tricolor mostró una mejor versión y pasó por encima de la defensa nipona gracias al poderío de Jackson Martínez, quien marcó un doblete.
Destrozar la cintura del rival y dejar en ridículo al arquero. Todo en un Mundial. Lo de James Rodríguez 🇨🇴 en Brasil 2014 fue una locura. No solamente el que le hizo a Uruguay: este vs. Japón también es uno de esos #GolesQueNoTePuedenFaltar ⚽️.pic.twitter.com/wEaDq9dA9S
— VarskySports (@VarskySports) January 12, 2024
El partido estaba definido, pero el 10 tricolor quería su gol y lo consiguió al minuto 90. Tras quitarse de encima al defensor Maya Yoshida —lo dejó en el piso con un regate—, James punteó la pelota por encima de Eiji Kawashima y firmó el 4-1 definitivo. Ese mismo día, Faryd Mondragón se convirtió en el entonces jugador más viejo en disputar una Copa del Mundo. Dicha marca fue superada en Rusia 2018 por el egipcio Essam El-Hadary.
2. Van Persie vs. España - Grupo B
Era una especia de revancha por la final del mundial anterior. España saltó al terreno de juego con la base de jugadores que cuatro años antes se habían consagrado campeones en Sudáfrica 2010. Países Bajos llegaba con una nómina que tenía varios jóvenes, junto con la experiencia de algunos referentes del proceso anterior. La Furia Roja se puso en ventaja por un penalti de Xabi Alonso en los primeros minutos, pero los neerlandeses empataron antes del descanso.
Gol de Robie Van Persie a España | Copa del Mundo 2014 | Fase de Grupos pic.twitter.com/6KDojgfwzg
— Expe (@Expefutbol) December 25, 2023
Casi desde mitad de cancha, Daley Blind lanzó un centro que el 9 neerlandés conectó con su cabeza tras suspenderse en el aire. Pocos goles de cabeza pueden considerarse obras maestras y este fue una de ellas. Luego la tarde fue una pesadilla para España, que cayó 5-1 ante un Países Bajos que tuvo, además de un Van Persie que se fue de doblete, un Arjen Robben imparable —también hizo dos goles—.
1. James vs. Uruguay - Octavos de final
Si alguien pregunta por el gol más importante en la historia de la selección de Colombia, este podría ser la respuesta más común, por encima de goles como el de Iván Ramiro Córdoba a México en la final de la Copa América 2001 —primer título de la tricolor— y el de Freddy Rincón a Alemania en Italia 1990. El tanto de James a Uruguay abrió el marcador en una victoria 2-0 que representó el primer paso de nuestro país a unos cuartos de final.
Destrozar la cintura del rival y dejar en ridículo al arquero. Todo en un Mundial. Lo de James Rodríguez 🇨🇴 en Brasil 2014 fue una locura. No solamente el que le hizo a Uruguay: este vs. Japón también es uno de esos #GolesQueNoTePuedenFaltar ⚽️.pic.twitter.com/wEaDq9dA9S
— VarskySports (@VarskySports) January 12, 2024
Abel Aguilar trató de jugar en largo con Jackson Martínez, pero Álvaro Pereira cortó el pase y el esférico volvió a donde el volante bogotano, que de cabeza lo cedió a James. El 10 recibió de pecho y con la izquierda golpeó el balón con destino de puerta ante la marca de Diego Godín. Fernando Muslera no pudo hacer mucho y la pelota entró tras tocar el travesaño. Golazo con todas las letras.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador
