Publicidad

Se fue el mayor de los Maldini: Cesare falleció a los 84 años

Desarrolló toda su carrera como futbolista en el Milan, con el que ganó la Copa de Europa y cuatro ligas. Dirigió en los Mundiales de 1998 y 2002.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción deportiva
03 de abril de 2016 - 07:58 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cesare Maldini, ganador de una Copa de Europa como jugador con el Milan y más tarde seleccionador italiano y de Paraguay, falleció a los 84 años. Cesare era el padre de Paolo Maldini, cinco veces campeón de la Liga de Campeones con el Milan y subcampeón del mundo con Italia en 1994.

Nacido en Trieste, en 1932, Cesare Maldini desarrolló casi toda su carrera como futbolista en el Milan, club en el que ocupó la posición de defensa central. Sumó cuatro títulos del campeonato italiano y se proclamó campeón de Europa en 1963. En aquella final continental fue el capitán del equipo que derrotó al Benfica portugués y que se convirtió en el primer conjunto transalpino en alzar el máximo trofeo continental. Jugó 14 partidos con la selección italiana, con la que participó en el Mundial de Chile en 1962.

Su carrera como entrenador también se inició en el Milan, que dirigió en dos ocasiones (1973-1974 y 2001-2002). Tras entrenar durante diez años las categorías menores de la selección de Italia, entre 1986 y 1996, tomó las riendas del equipo de mayores, al que dirigió durante el Mundial de Francia de 1998, en el que cayó en cuartos de final.

También estuvo en el Mundial de 2002 como seleccionador de Paraguay. En aquel torneo, la albirroja empató con Sudáfrica (2-2), cayó ante España (3-1) y se impuso a Eslovenia (3-1), lo que le permitió acceder a octavos de final, en los que cayó (1-0) contra Alemania.

Tras dejar los banquillos, Maldini se subió a la tribuna para ser comentarista de la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

“Nos ha dejado un gran hombre y protagonista absoluto de nuestro fútbol. Como jugador y después como entrenador ha unido su nombre de manera indisoluble a la historia del calcio”, dijo el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Carlo Tavecchio.

Desde el anuncio de su deceso se han multiplicado los homenajes, sobre todo en las redes sociales. “Adiós, querido Cesare. Hoy el mundo llora a un gran hombre y nosotros, una parte de nuestra historia. Te echaremos de menos”, escribió el Milan en su cuenta de Twitter.

“Cesare Maldini era de esos que agrandaron el fútbol, en Milán y en Italia. Un gran rival en los grandes partidos”, escribió por su parte el Inter, el gran adversario del Milan de Maldini.

Claudio Marchisio, centrocampista de la Juventus, saludó a “una leyenda eterna”, mientras que Franco Baressi, legendario defensa italiano, aseguró: “Ha sido un buen hombre, además de un as del fútbol. Un campeón cuando jugaba, pero también cuando entrenó. Ha sido un auténtico ejemplo”.

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.