Publicidad

Segundo Sánchez, el joven más importante de Chile 62

El chileno fue el director de los traductores del Mundial al hablar más de 18 idiomas que aprendió por sus propios medios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuela Bernal Serrano
27 de mayo de 2014 - 08:51 p. m.
En la foto Carlos Dittborn, organizador del Mundial de Chile 62 en un congreso de la FIFA / memoriachilena.cl
En la foto Carlos Dittborn, organizador del Mundial de Chile 62 en un congreso de la FIFA / memoriachilena.cl
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los Mundiales de fútbol de la FIFA se han caracterizado desde los inicios por tener equipos que llegan de todas partes del globo terráqueo. Aunque sólo hasta México 70 se tuvo al primer equipo africano en un torneo.

Sin embargo, cientos de jugadores de diferentes países, con culturas diversas e idiomas variados se han concentrado cada cuatro años para celebrar el evento más importante del deporte más practicado, el Mundial de Fútbol de la FIFA.

En Chile, antes de la patada inicial, apareció un joven que se convertiría el hombre clave para que el Mundial se desarrollara sin mayores inconvenientes.

En los 60s pocas eran las personas que dominaban dos lenguas, o idiomas, y mucho menos tres o más. Así que la Subcomisión de Información estuvo encargada de buscar en los más de 750.000 kms cuadrados a la mayor cantidad de chilenos que dominaran diferentes idiomas para no tener inconvenientes con las selecciones invitadas que no dominaran el español.

Así apareció Segundo Sánchez, un joven que tenía más pinta de campesino que de citadino y que, según él, dominaba 18 idiomas.

El joven fue puesto a prueba por diferentes representantes de embajadas y consulados para comprobar que el muchacho no estaba mintiendo y a todas ellas Segundo Sánchez pudo contestar correctamente. De hecho, en plenas pruebas, el joven aseguró que hablaba 18 idiomas y siete lenguas, sin contar los dialectos que dominaba.

Al ser cuestionado sobre su aprendizaje impresionante, Segundo Sánchez sólo respondió que los había aprendido por su propia cuenta, leyendo diccionarios, libros y revistas que conseguía en su pueblo.

Sánchez así fue puesto al mando de un grupo de más de 180 personas que dominaban dos, tres y máximo cuatro idiomas, con lo que el joven, que no superaba los 20 años sería la solución a los problemas de traducción del Mundial de Chile 62.

 

Por Manuela Bernal Serrano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.