
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana, el técnico de la selección colombiana, José Pékerman, entrega la lista de 23 convocados a la Copa América Centenario, que empezará el 3 de junio en Estados Unidos. La lista de 40 preconvocados se depurará y quedarán los que viajarán a luchar por un nuevo título continental, tras haber conquistado únicamente uno, en 2001. Teniendo en cuenta que las ligas europeas ya terminaron y tan solo falta definir títulos de copas nacionales y la Champions, es buen momento para hacer un balance de cómo le fue a los 21 futbolistas colombianos que podrían integrar la selección en este certamen internacional.
A pesar de que en los más recientes partidos de la selección los resultados han sido positivos —triunfos sobre Bolivia y Ecuador en la eliminatoria a Rusia—, la temporada de los colombianos en el exterior no fue tan destacada. La mayoría no se consolidaron como titulares y eso les costó no tener tanto protagonismo.
En el caso de los arqueros, ni David Ospina ni Camilo Vargas fueron inicialistas con sus equipos. El guardameta del Arsenal cumplió cada vez que actuó, pero tan solo sumó 1.080 minutos. Por su parte, el bogotano ha sumado seis juegos como titular, pues sufrió una lesión que le costó perder la posición.
En la defensa son mayoría los jugadores que han sido titulares. El que más minutos jugó fue Santiago Arias, presente en 41 partidos con el PSV de Holanda. Fue uno de los indiscutidos para su DT. Un jugador clave en el título que obtuvo su club. También vale destacar lo hecho por Jeison Murillo en su primer año en el fútbol italiano: jugó 35 partidos, con mejor rendimiento en la primera parte de la temporada que en la segunda, pero al fin y al cabo titular, y cuando no actuó fue debido a las constantes suspensiones, porque por momentos se excedió en el juego fuerte.
En el medio campo el que más se ha destacado, porque su equipo aún lucha por el título en México, es Edwin Cardona. Con el Monterrey ha brillado y se ha consolidado como una de las figuras de esa Liga. En 37 partidos ha marcado 17 goles, lo que lo convierte en el tercer máximo artillero de la lista de 40 preconvocados por Pékerman, solamente superado por Dayro Moreno y Carlos Bacca.
Aunque Juan Guillermo Cuadrado tuvo buenos momentos con la Juventus e incluso fue reconocido en un mes como el mejor jugador del equipo, fue por lo general suplente. Actuó en 31 partidos, sumó 2.396 minutos y marcó cinco goles. Aún le falta disputar la final de la Copa de Italia, ante el Milan.
James Rodríguez aún tiene un partido pendiente, antes de pensar de lleno en la Copa América. Será el 28 de mayo en la final de la Champions, contra el Atlético de Madrid. El 10 colombiano sufrió lesiones que le causaron la pérdida de protagonismo. En un principio se especuló que no jugaba por disgustos con el técnico Rafa Benítez, pero con la llegada de Zinedine Zidane no cambió mucho la situación. Ha disputado 32 partidos, 1.858 minutos, y ha marcado ocho goles. En el caso de los jugadores de marca, Carlos Sánchez, uno de los hombres claves para Pékerman, tuvo que luchar con lesiones y no se consolidó como titular en el descendido Aston Villa. Jugó 22 partidos, 1.580 minutos.
Entre los atacantes, Carlos Bacca brilló en su primera temporada con el Milan. Aún le falta disputar la final de la Copa de Italia, pero sus números son muy destacados. Suma 20 goles en 42 partidos, con un equipo discreto, que terminó de séptimo en la serie A. Bacca solo fue superado en la tabla de artilleros por los argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala.
Para destacar, la temporada de Dayro Moreno, quien fue el máximo artillero de los colombianos en el exterior en esta temporada. Llegó a 23 goles con un Tijuana que no avanzó a los playoffs.
De los delanteros preseleccionados por Pékerman, el que menos minutos ha sumado es Róger Martínez, quien es suplente con Racing de Argentina, no obstante haber celebrado ocho goles en 18 partidos. Lamentablemente, el menos destacado fue el atlanticense Luis Fernando Muriel, con siete goles en 35 partidos. Terminó sin ser tenido en cuenta por el DT de Sampdoria.
En el fútbol, las estadísticas no siempre cuentan, y a nivel de selecciones la motivación puede acabar con las cifras. Así como en el Mundial de Brasil la mayoría de los jugadores llegaron siendo suplentes y se hizo historia, en el Centenario de la Copa América podría volver a pasar. El equipo tricolor debutará en este torneo el 3 de junio contra Estados Unidos, en Santa Clara, California.