
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El clásico catalán en la Liga Femenina de España, entre el Espanyol y el Barcelona, terminó en polémica, luego de que el equipo blanquiazul denunció a Mapi León por “tocar la zona genital” de la colombiana Daniela Caracas durante el partido del domingo. La jugadora española rechazó las acusaciones, asegurando que se trata de una situación malinterpretada y que solo buscan dañar su imagen.
El Espanyol emitió un comunicado oficial en el que calificó el acto como “inaceptable” y aseguró que la jugadora del Barcelona vulneró la intimidad de Caracas. “En una jugada del encuentro, María Pilar León realizó un gesto que vulnera la intimidad de nuestra jugadora. Si bien Caracas no pudo reaccionar en el momento, posteriormente tomó conciencia de la gravedad del gesto”, señaló el club, agregando que se ha puesto a disposición de la futbolista colombiana para brindarle apoyo legal.
COMUNICADO OFICIAL#RCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 10, 2025
En redes sociales, comenzaron a circular videos de la jugada en cuestión, en los que se observa a León tocando la entrepierna de Caracas. Según medios españoles, en ese momento la jugadora del Barcelona habría hecho un comentario burlesco sobre la identidad de género de su rival. La acción desató una ola de críticas, mientras que Caracas recibió insultos en sus redes sociales.
Esta acción, considerada agresión sexual, de Mapi León, futbolista del FC. Barcelona, tocando los genitales de Daniela Caracas, del Espanyol debe tener consecuencias graves. A esta hora jugadora y Barça no han dicho nada. Más grave todavía. Flaco favor se hace a sí misma y cuánto… pic.twitter.com/IDq0GuiGgC
— Paco García Caridad (@pacogcaridad) February 10, 2025
La respuesta de Mapi León
Ante la controversia, Mapi León, a través de las redes de FC Barcelona, publicó un comunicado negando las acusaciones y asegurando que nunca tuvo la intención de vulnerar la intimidad de Caracas. “En ningún momento vulneré, ni tuve la intención de vulnerar, la intimidad de mi compañera de profesión. En las imágenes se aprecia que es un lance del juego en el que ella me choca intencionadamente y yo le toco la pierna diciéndole: ‘Qué te pasa’”, explicó.
La futbolista del Barcelona también se mostró indignada por la forma en que se ha manejado la situación. “Se ha generado un ruido y una polémica alrededor de mi nombre que solo busca dañar mi imagen y principios. Me reservo el derecho de emprender acciones legales contra quienes sigan difamando sobre pruebas infundadas”, sentenció León.
DECLARACIÓ DE LA NOSTRA
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) February 10, 2025
JUGADORA MARÍA PILAR LEÓN pic.twitter.com/IuVhdJNfB5
El Barcelona emitió un comunicado oficial respaldando la versión de su jugadora y asegurando que confían en su palabra. “Desde el FC Barcelona queremos mostrar nuestro apoyo a Mapi León ante esta situación y confiamos en que se respeten los procedimientos adecuados para esclarecer los hechos”, expresó el club catalán.
Espanyol respalda a Daniela Caracas
El Espanyol, por su parte, insistió en la gravedad del incidente y en la necesidad de que se tomen medidas. “Desde el club defendemos a nuestra jugadora y condenamos cualquier acto que atente contra la integridad de las futbolistas en el campo. Creemos en el respeto y la deportividad como valores fundamentales y esperamos que este tipo de situaciones sean tratadas con la seriedad que merecen”, afirmaron.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también se pronunció sobre el caso, pidiendo que se erradiquen conductas inapropiadas dentro y fuera del campo. “Expresamos nuestro rechazo ante cualquier conducta inadecuada, física o verbal, pues perjudica al colectivo de futbolistas al que representamos”, señalaron en su comunicado.
Mientras tanto, la situación ha desatado un intenso debate en redes sociales, donde algunos defienden a Mapi León, argumentando que se trata de una exageración, mientras que otros exigen que se investigue a fondo lo ocurrido.
Por ahora, el caso sigue en el centro de la polémica y podría escalar a instancias legales si Caracas decide emprender acciones contra la futbolista del Barcelona.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador