
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tigre eliminó a Argentinos Juniors de la Copa Sudamericana-2012 y avanzó a octavos de final al imponerse 4-1 (2-0) como local en duelo entre argentinos, disputado este jueves en el estadio Coliseo de Victoria, periferia norte de Buenos Aires.
El equipo que dirige Rodolfo Arruabarrena consiguió la victoria con goles de Diego Ftacla, a los 34 minutos, Gastón Díaz (46) de penal, Emmanuel Pío (90) y Martín Galmarini (90+3), mientras Pablo Hernández (81) descontó para Argentinos.
Tigre, que llegaba con ventaja tras lograr triunfo 2-1 a domicilio en el partido de ida la semana pasada, fue más ofensivo ante un Argentinos que se enredó en el mediocampo, no supo crear espacios y cayó en la desesperación sobre el final.
El equipo de Victoria enfrentará en octavos de final al vencedor de la llave que animan Aurora de Bolivia y Deportivo Quito de Ecuador, cuya definición se producirá el 18 de septiembre luego del triunfo 2-1 del segundo como local, este jueves en Quito.
"Fuimos prácticos, nos movimos muy bien en los pases y por eso nos vamos con la clasificación esta noche", dijo Galmarini, autor del cuarto de Tigre en tiempo suplementario.
Tigre terminó como escolta del campeón Arsenal en el reciente Clausura y accedió a la Copa Sudamericana por ser uno de los equipos que más puntos sumó a lo largo de la temporada 2011-2012 del fútbol argentino.
Sin embargo perdió a muchos de sus jugadores y comenzó mal este semestre, donde viene de conseguir su primer punto en el Torneo Inicial-2012 con un empate 2-2 ante All Boys, tras una seguidilla de tres derrotas.
En ese contexto la Copa Sudamericana es el gran objetivo del equipo.
El local propuso un juego fuerte con presión sobre los laterales y rápidos cambios de frente que Argentinos tuvo dificultad en contrarrestar.
A los 17 minutos Tigre generó la primera jugada peligrosa con una llegada de Ftacla y Galmarini, las figuras del equipo de Arruabarrena, que desde el inicio buscaba un triunfo pese a tener la clasificación asegurada incluso con derrota 1-0.
Ciro Rius llegó a los 25 por el lateral izquierdo con un pase certero de Aníbal Matellán y el remate dejó tendido al arquero de Tigre, pero el balón pegó en el poste y Argentinos perdió la mejor oportunidad del primer tiempo.
En una distracción de la defensa de Argentinos, Diego Ftacla (34) anotó el primer gol de cabeza con un centro magnífico de Galmarini que trazó una diagonal perfecta.
Tigre se abroqueló bien con la línea de cuatro y le cerró todos los espacios a Argentinos, que cometió demasiados errores en metros decisivos.
El árbitro cobró un penal cuando un defensor de Argentinos agarró de la casaca en el área a Ftacla y Gastón Díaz (46) lo convirtió, prácticamente sentenciando al Argentinos.
Llegó el descanso con Argentinos obligado a anotar al menos tres goles y evitar recibir para poder salir airoso, algo casi imposible.
Argentinos tuvo una buena chance a los 50, con cabezazo de Leandro Barrera, pero desde un ángulo demasiado ajustado, que terminó estrellado en el travesaño.
Cuando el partido se iba, Pablo Hernández (81), ingresado en el complemento en lugar de Matías Laba, sorprendió a la defensa de Tigre, recibió un balón de espaldas, dio un giro y disparó para conseguir el gol de Argentinos.
El tanto revitalizó a la visita, que soñaba con una hazaña sobre el final.
Pero la presión le jugó en contra, la defensa se desordenó y Emmanuel Pio (90) logró de cabeza el tercer tanto.
El último gol fue la cereza del pastel cuando, en escapada magnífica de Galmarini (90+3) desde el mediocampo, llegó el cuarto.
Para Tigre esta es su segunda participación en una Sudamericana tras un paso fugaz en 2009, donde fue eliminado en primera ronda.
Arruabarrena, confiado en la clasificación, presentó un equipo con mitad de suplentes para dar descanso a los titulares que deberán jugar el lunes ante San Lorenzo por la 5º fecha del Torneo Inicial, en busca de puntos vitales para alimentar el promedio y escapar al descenso.